Córdoba.- El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba es premiado por la Cátedra de Flamencología de Jerez

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:00

CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, certamen promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, ha sido galardonado en la vigésimo cuarta edición de los Premios Nacionales de Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez, que este año celebra su 50 aniversario.

Según informó en un comunicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas, estas distinciones, de gran prestigio en el panorama flamenco nacional, se vienen concediendo desde 1964 con el fin de distinguir una labor sobresaliente y continuada de personas, entidades e instituciones en pro del conocimiento, el mantenimiento, la conservación y la difusión del flamenco.

Con una periodicidad anual desde 1964 hasta 1987 --año en que se interrumpieron para volver a convocarse en 1997-- y, en la última época, bianual, los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez han sido concedidos a lo largo de su historia a las figuras más relevantes del cante, el baile y el toque, así como a investigadores, medios de comunicación, instituciones y colectivos significados en su apoyo al flamenco.

El presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Rafael Blanco, mostró su satisfacción por este premio, ya que se trata de "una distinción de gran importancia en el mundo del flamenco, que reconoce el trabajo realizado por muchísimas personas a lo largo de los años de existencia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba".

En este sentido, Blanco insistió en el papel destacado del concurso de Córdoba en el flamenco, puesto que se trata del certamen más antiguo y de más calidad del país "que ha sabido asentarse en el tiempo gracias a la labor de tanta gente a la que se reconoce con este premio".

Excepcionalmente, y con motivo de su cincuentenario, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha acordado este año conceder, además de los premios nacionales, unos diplomas de honor a tres de las actividades que más han destacado en este medio siglo, entre las que se encuentra, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Al veterano certamen cordobés --que también celebró su cincuenta aniversario el pasado 2006-- se le distingue "en agradecimiento a la gran labor realizada, desde 1956 hasta nuestros días, promoviendo nuevas y numerosas figuras del flamenco a través de sus premios", en palabras de Juan de la Plata, director de la citada cátedra. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo viernes 3 de octubre en el transcurso de una gala que se celebrará en las Bodegas González Byass de Jerez (Cádiz).