Córdoba.- Un concurso provincial de aceite de oliva pretende impulsar la labor de productores e industrias

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:20

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación ha organizado el I Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen que, según apuntó la responsable del área, Pilar García, "nace con la idea de dar impulso a la labor de productores e industrias".

En un comunicado, la delegada resaltó la importancia que para la provincia tiene el sector del aceite, "cuya aportación al total de la producción agraria cordobesa es del 56 por ciento" y destacó la exitosa aceptación del concurso que está teniendo, ya que hasta el momento se han presentado 21 muestras de almazaras de Almedinilla, Puente Genil, Baena, Iznájar, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Montilla, Adamuz o Carcabuey. No obstante, hasta el 15 de marzo, podrán seguir enviando sus muestras todos los titulares de almazaras autorizadas de la provincia de Córdoba.

Éstas deben proceder de un lote homogéneo de aceite de, al menos, 5.000 litros y deben de hacer sido obtenidas en la campaña 2007-2008. Las muestras serán en un primer momento analizadas en el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba, teniendo en cuenta que reúnan las condiciones establecidas para los aceites de oliva virgen extra en el Reglamento de la C.E.E.

Posteriormente, serán sometidas a una primera cata por el panel de cata del citado laboratorio y se seleccionarán los seis aceites con mayor puntuación organoléptica en cada una de las categorías (frutado suave y frutado intenso).

Por último, las muestras finalistas que hayan superado los análisis serán remitidas a un jurado de expertos catadores de reconocido prestigio a escala nacional e internacional para que valoren los aceites organolépticamente y proclamen las dos muestras ganadoras de cada grupo.