Córdoba.- La contratación de los planes provinciales se agiliza tras su adaptación a la Ley de Contratos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 15:25

CÓRDOBA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Telesforo Flores, destacó hoy la modernización que se ha registrado en los procesos de contratación de los planes provinciales, que se agilizan, tras la adaptación de la normativa provincial a la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Según explicó hoy en rueda de prensa Flores, la LCSP "supone más transparencia y agilidad en la contratación y posterior realización de obras de los planes provinciales". Asimismo, contempla la utilización del perfil del contratante, en este caso la Diputación, con la difusión a través de la página web de todas las contrataciones programadas en la anualidad, del pliego de cláusulas administrativas o de las licitaciones abiertas o en curso.

El diputado de Infraestructuras señaló que, con la nueva Ley "se simplifican los procedimientos de contratación", al establecer el procedimiento negociado con publicidad para obras con presupuesto entre 200.000 y un millón de euros, o el procedimiento negociado sin publicidad para las comprendidas entre 50.000 y 200.000 euros, mientras que sólo son necesarios contratos menores para las obras que no superen los 50.000 euros de presupuesto.

Con respecto al Plan Provincial de Obras y Servicios 2008, Flores recordó que "supera los 25 millones de euros y consta de 56 obras, de las que 39 tienen un presupuesto de licitación comprendido entre 200.000 euros y un millón de euros, cinco sobrepasan el millón y 12 no llegan a 200.000 euros".

Según Flores, a estos proyectos se añadirían los seis millones para inversiones en carreteras de la Subbética y 600.000 euros más para el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, con 19 actuaciones en la provincia.

"En total --prosiguió--, se han previsto cerca de 32 millones de inversión para 2008 y la creación de cerca de 600 puestos de trabajo, como mano de obra para la ejecución de las actuaciones".

Finalmente, el delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda hizo hincapié en que la Diputación cordobesa primará la contratación entre las empresas que se comprometan a contratar mano de obra y suministros en la población donde se realiza la intervención, o a aquellas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Asimismo, se primará la contratación de aquellas empresas que adscriban a la obra mayor número de discapacitados o trabajadores en riesgo de exclusión, que adquieran suministros de entidades sin ánimo de lucro o que adopten medidas para el fomento de la igualdad de género.

Contenido patrocinado