Córdoba.-Córdoba es la segunda provincia del país con mayores unidades de muestreo para el estudio de las aves nocturnas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:59

CORDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Córdoba se sitúa como la segunda provincia de todo el territorio nacional, después de Madrid, que cuenta con mayores unidades de muestreo solicitadas, un total de 25, dentro del programa Noctua dedicado al estudio de la evolución, distribución y conservación de las aves nocturnas.

Según informó a Europa Press el coordinador local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Córdoba, Luis Barrón, una treintena de voluntarios cordobeses participan en este proyecto con el objeto de elaborar un censo de las distintas especies en la provincia y poder hacer así un seguimiento de estas especies.

Córdoba se convierte así en la primera provincia de Andalucía con más unidades de muestreo, siguiéndole Granada con 14, Sevilla con 12 o Málaga con once. Entre las especies más frecuentes en la provincia se encuentran el autillo, el búho chico, búho real, el chotacabras o la lechuza común.

El programa Noctua es un sistema de seguimiento a largo plazo que comenzó a realizar SEO/BirdLife en la temporada 1997-1998 con el objetivo de obtener información de las tendencias de las poblaciones de aves nocturnas (rapaces y chotacabras).

Para el estudio, según explicó Barrón, lo idóneo es visitar primero la cuadrícula o unidad de muestreo que te asignan y elegir los puntos en que vas a marcar las distintas estaciones de muestreo. Entre una y otra debe haber al menos un kilómetro y medio de distancia y hay que procurar que estén en ecosistemas variados.

Para cubrir los periodos de máxima actividad de emisión de reclamos de todas las especies es necesario realizar tres visitas entre diciembre y junio a las estaciones de muestreo: una en invierno, entre diciembre y febrero, otra en primavera y una última entre los meses de abril y junio.

En cada estación se permanecerá diez minutos de escucha en silencio y se apuntarán los distintos individuos que se detecten, tanto escuchados como vistos. El objetivo en cada estación es saber cuántos individuos de cada especie están presentes.