Córdoba.- Cuadra asegura que tiene la conciencia muy tranquila sobre el caso Torreblanca porque ha actuado con seriedad

El PP lamenta que el concejal de Seguridad no sepa cuál es su responsabilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:20

CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra (IU), compareció hoy en el Pleno municipal para explicar el Caso Torreblanca, por el que se expedientó a cinco policías locales, a raíz de la construcción ilegal de chalés por varios agentes, y manifestó que tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha actuado con seriedad.

Durante su intervención, Cuadra señaló que su actuación se ha hecho con "rigor y transparencia, por lo que no es merecedora de ningún reproche político", al tiempo que criticó la actitud política del PP, quien ha pedido responsabilidades políticas sobre el concejal de Seguridad por este caso.

Cuadra, que ha comparecido a petición del PP y la suya propia, insistió en que el gobierno municipal "ha actuado bien, ha aplicado la legalidad, ha actuado con rapidez desde que tuvieron conocimiento de los hechos y lo han hecho con transparencia porque no había nada que ocultar". Así, comentó que "el PP ha estado informado en todo momento, pero no ha querido escuchar ni para creer lo que la instructora del caso ha dicho, con el objeto de sacar rentabilidad política".

Y es que, según dijo, el PP ha tenido ocasión de pedir información sobre este caso en cinco reuniones de la comisión permanente de Seguridad, pero jamás han preguntado nada, considerando por tanto IU que a este partido sólo le interesa utilizar este tema de manera mediática, delante de las cámaras de los medios de comunicación para intentar dañar al gobierno municipal.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.

Por su parte, el concejal del PP Federico Cabello de Alba manifestó que su partido está tranquilo con la investigación de posibles hechos penales que se haya podido cometer y que ya se está tratando en los juzgados, pero aclaró que quieren investigar posibles responsabilidades políticas sobre este asunto, teniendo en cuenta que bajo su Delegación se han producido "hechos muy graves".

Cabello de Alba aclaró que busca la responsabilidad política por "la insuficiencia de su gestión, que es un cúmulo de acciones desafortunadas hechas a impulso porque no tiene un modelo de Policía Local". De este modo, lamentó que Cuadra no sepa cuál es su responsabilidad y afirmó no entender por qué se admite la dimisión del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, por este caso, "si como se dijo en un principio, no estaba implicado".

Sobre este punto, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), respondió hoy también durante el Pleno que pidió que el jefe de la Policía Local presentara su dimisión porque ha perdido la confianza en él.

Finalmente, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, manifestó estar preocupado por el hecho de que a Cuadra "no le permitan hablar y venga a esta comparecencia con el discurso escrito". Y es que el concejal de Seguridad se ciñó en todo momento durante su intervención a un texto previamente preparado. Nieto añadió que "en este caso hay más responsabilidad de lo que quiere asumir, hay que exigir responsabilidades y no se pueden trasladar a la Policía Local y cesar" al Jefe de este cuerpo de seguridad.

Por su parte, la delegada de Personal del Ayuntamiento, Victoria Fernández, manifestó que como parte del gobierno no pueden estar satisfechos de lo ocurrido, pero reconoció que se ha actuado como se debía, con transparencia, y pidió "evitar el linchamiento moral de nadie y la presunción de inocencia".

A todo esto, hay que sumar que durante la celebración del Pleno municipal, también estuvieron presentes los vecinos de las parcelaciones ilegales de 'Las Pitas', en el entorno de Medina Azahara, que en una ocasión interrumpieron la sesión para pedir el abastecimiento de agua potable en sus viviendas.

Contenido patrocinado