Córdoba.- Una delegación de alcaldes mauritanos, invitados por Famsi, asisten mañana a sesiones de trabajo en Córdoba

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:19

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de doce cargos electos de la región mauritana de Brakna, entre los que se encuentran cinco alcaldes y alcaldesas, asistirán mañana a varias sesiones de trabajo en la Diputación de Córdoba y en el Ayuntamiento de la capital, invitados por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Según informó hoy en un comunicado el Famsi, cuya presidencia ostenta la Diputación, esta actividad se inscribe en el Programa de Apoyo a la Descentralización en dicho país africano que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El objetivo de este viaje de formación y trabajo es conocer el funcionamiento de las administraciones locales andaluzas, por lo que mañana visitarán el Centro Agropecuario Provincial y los servicios provinciales de formación y empleo de la Diputación de Córdoba, donde recibirán información sobre el modelo y la gestión de las escuelas taller.

Después la delegación, que está acompañada por la coordinadora técnica del Famsi en Mauritania, Lila Train, y por el coordinador del Área de Ayuda al Desarrollo en África, Magreb y Oriente Medio del Famsi, José Luis Corrionero, se desplazarán a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Córdoba.

Por la tarde participarán en una sesión de trabajo en la que conocerán las experiencias de gestión de servicios municipales por parte de una ONG, en este caso del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá y su proyecto de alfabetización tecnológica en la Casa de la Juventud.

La visita a Córdoba se completa el sábado con un taller de trabajo sobre la experiencia de los municipios andaluces en la elaboración de planes y políticas de participación ciudadana, con el caso de Córdoba como ejemplo.

La delegación mauritana llegó a España el domingo pasado y comenzó su recorrido en Madrid, donde conocieron varios de los proyectos de la Aecid, como el 'Pericles' y el 'Municipia', visitaron también la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y mantuvieron reuniones en el Ministerio de Administraciones Públicas y en la embajada de Mauritania en España.

Posteriormente se trasladaron a Sevilla, donde recibieron un taller sobre la administración general de un gobierno provincial en la Diputación de Sevilla y visitaron el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd), el Parlamento de Andalucía, donde fueron recibidos por su presidenta, Fuensanta Coves, y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA). En esta provincia también visitaron el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

La última etapa de la visita será Jaén, ciudad hacia la que partirán el domingo y en la que conocerán la gestión de los servicios sociales municipales, el sistema de guarderías y un centro de formación ocupacional de discapacitados del Ayuntamiento.