Córdoba.- Día Violencia Mujer.- El Ayuntamiento y la Diputación rinden homenaje a las víctimas de la violencia machista

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:03

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género han llevado a cabo diversas concentraciones de cinco minutos en recuerdo a las víctimas.

En declaraciones a los periodistas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco (PSOE), destacó la necesidad de no permitir que esta "lacra, que nos afecta a todos, continúe en nuestras ciudades porque es algo que denigra a toda la sociedad en su conjunto y donde todos tenemos que luchar por evitar que siga existiendo la violencia a la mujer".

Por su parte, la concejala de Igualdad, Marian Ruiz, dijo que "es un día específico para reivindicar el basta ya de la violencia contra las mujeres, que es la punta del iceberg de esa desigualdad que sigue existiendo". Añadió que "mientras exista una sola muerte de mujeres en manos de hombres, no habrá igualdad en la sociedad".

De otro lado, el vicepresidente primero de la institución provincial, Fernando Expósito, destacó la importancia de la Ley Integral contra la Violencia de Género e insistió en que "el éxito de leyes como ésta exige un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras".

También, la delegada de Igualdad de la institución, Eva Fernández, resaltó la necesidad de trabajar en la educación de los jóvenes para prevenir la violencia y en la importancia de implicar a los hombres en la lucha contra ésta.

Asimismo, trabajadores y miembros de las ejecutivas de la Unión General de Trabajadores en Córdoba llevaron también a cabo una concentración y han leído un manifiesto para conmemorar este día.

Por su parte, la asociación cordobesa CIC Batá ha organizado una actividad de sensibilización con las mujeres del barrio de Moreras y con el resto de personas interesadas que participarán en una campaña mundial, 'Tejiendo rutas en la ruta', del movimiento feminista y pacifista Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia.

Se trata de la elaboración de un tejido, una especie de manta, que simboliza la paz y protección de las mujeres colombianas. El retal de tela hecho en Córdoba viajará hasta Colombia para unirse al tejido que se está confeccionando manualmente en muchas ciudades del país sudamericano y en otros escenarios internacionales. Así Córdoba se solidariza con la situación vivida por mujeres en conflictos armados y con el resto de mujeres que sufren agresiones.