CORDOBA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, calificó hoy como muy positivas las primeras jornadas de la misión comercial de empresas cordobesas que se desarrolla en Nueva York (Estados Unidos) desde el pasado lunes, bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la institución cordobesa.
A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, Romero recordó que esta actuación "tiene como propósito promocionar los productos estrella de la provincia y diversificar el destino de las exportaciones cordobesas, facilitando así la entrada en un mercado dinámico, complejo y competidor (el de Estados Unidos) y establecer relaciones directas entre empresarios". Para ello se constituyó un grupo de ocho empresas, que es el que viajó a Nueva York y en el que están representados los sectores del aceite de oliva, del vino y del membrillo.
Para Romero, "la misión está resultando un éxito, tanto en el plano comercial, donde los contactos de las empresas están dando extraordinarios resultados, como en el ámbito institucional", pues la misión cordobesa ha sido recibida por la Oficina Comercial de la Embajada Española, la Agencia de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York y la Cámara Hispano Americana.
Para la también presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico de Córdoba, tras estos primeros contactos, "es ya una realidad ese objetivo prioritario que nos marcamos cuando hablábamos de aprovechar la sinergia de las acciones de apoyo del Plan Integral de Desarrollo de los Mercados (PIM) y establecer lazos que permitan futuros acuerdos de cooperación empresarial".
Respecto al Plan de Internacionalización de la Empresa Cordobesa 2005-2007, que pretende hacer un esfuerzo por romper la tendencia de las exportaciones cordobesas, que se concentran en el mercado europeo, la misión cordobesa se ha encontrado "con positivas sorpresas que hablan, no sólo de la posibilidad de abrir el mercado americano a los productos más tradicionales que hemos llevado, como el vino, el aceite, el ajo o el membrillo, sino además a otros como la joyería, sobre el que nos han orientado especialmente en la Cámara Hispano Americana, creyendo en su gran potencialidad, siempre que exista diseño", según subrayó Romero.