Córdoba.- Los ecologistas creen que el proyecto de soterrar la Ronda Norte "es el menos malo"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 11:48

CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ecologistas en Acción cree que el nuevo trazado soterrado de la Ronda Norte propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía "es el menos malo, si es que se considera que ésta es una infraestructura de comunicación realmente necesaria, hasta el punto de invertir en ella 40 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Córdoba, Joaquín Reina, explicó que, "sí sólo se analiza el proyecto de la Ronda Norte en cuanto a los posibles trazados que se estaban barajando para está vía de comunicación interna de la ciudad de Córdoba, la opción de soterrarla es probablemente la menos lesiva desde un punto de vista medioambiental".

Así, según Reina, que la Ronda Norte tenga, según la propuesta municipal, un túnel de tres kilómetros de longitud, "implica menor ocupación de suelo y deterioro paisajístico" que la opción de llevar la nueva vía por el Norte de la ciudad, ocupando y afectando a espacios naturales de la Sierra de Córdoba, de modo que el trazado propuesto por el Ayuntamiento (en el interior de la ciudad) y además el que éste vaya soterrado, "es la opción más recomendable, en cuanto al impacto directo sobre el paisaje y sobre el hábitat".

En consecuencia, "ésta es la propuesta menos mala, con lo cual habrá que felicitarse si, finalmente, recibe el visto bueno de la Junta de Andalucía, pero eso sí, partiendo de la base de si ésta es una infraestructura realmente necesaria para la comunicación y movilidad interna en la ciudad de Córdoba, lo cual requeriría un análisis más serio", según subrayó Reina.

EL PROYECTO.

El nuevo proyecto para la Ronda Norte recibió esta semana el refrendo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que acordó remitir a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la propuesta de trazado elaborada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a la vez que se acordó establecer un proceso de negociación, no sólo con la Administración autonómica, que se ha comprometido a financiar la ejecución de la Ronda Norte, sino también con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con los vecinos, a través del Consejo de Distrito Norte.

El Ayuntamiento optó por el soterramiento del trazado de la Ronda Norte bajo el Canal del Guadalmellato y con tres kilómetros de túnel, que comenzará pasada la Glorieta Madres Escolapias y que seguirá hasta la Avenida de la Arruzafilla.

El túnel se hará una parte con tuneladora y otra mediante extracción y cubrición. El trazado iría desde la Glorieta Madres Escolapias, pasando bajo el Parque de La Asomadilla y seguiría el trazado del canal, cruzando el Camping Municipal, la calle Teruel y la Avenida del Brillante, para conectar con la Glorieta de la Arruzafilla.

La Ronda Norte, que al ser soterrada no supondrá ningún impacto en superficie, contará con dos carriles en cada dirección y su ejecución se ha valorado en torno a unos 40 millones de euros. El documento técnico correspondiente se remitirá a la Junta de Andalucía para que lo estudie, y también a la CHG, con la que igualmente habrá que cerrar un acuerdo, dado que la nueva vía irá soterrada bajo el trazado del indicado Canal del Guadalmellato.