ADAMUZ (CÓRDOBA), 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, presentó hoy en Adamuz (Córdoba) el proyecto arquitectónico de la futura Residencia de Tiempo Libre de Sierra Morena, que podría estar funcionando en dicha localidad en 2011, según las previsiones de obra, y cuya construcción está presupuestada en once millones de euros.
Según informó la Junta, el nuevo centro, que se ubicará en los Montes Comunales de Adamuz, en pleno corazón de Sierra Morena, tendrá la categoría de un alojamiento de cuatro estrellas, dotado con 50 habitaciones dobles y una capacidad máxima de 150 personas. El diseño del edificio se ha adaptado al paisaje de la zona, con la utilización de la pizarra rojiza de los montes comunales para su revestimiento y con la creación de una cubierta vegetal.
Este alojamiento se incorporará a la red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta, que ofrece a los trabajadores andaluces y a sus familias un período vacacional en condiciones económicas, al tiempo que desarrolla un programa de contenido social, llamado 'Conoce tu Tierra', mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de vacaciones en temporadas de baja ocupación a colectivos de jubilados y personas con discapacidad.
Esta red, formada por cinco residencias de playa (Punta Umbría, Cádiz, La Línea de la Concepción, Málaga y Aguadulce) y dos de montaña (Pradollano y Siles), pretende ahora reforzar el turismo rural ante el aumento de la demanda en los últimos años, al tiempo que se extiende así a una provincia donde hasta ahora no había tenido presencia. En este sentido, la Consejería de Empleo también proyecta otra residencia en la Sierra Norte de Sevilla.
El total de habitaciones disponibles en la Red de Residencias de Tiempo Libre es de 707, con una capacidad máxima de 2.283 personas al día. El número de estancias por año se sitúa de media alrededor de las 350.000, la mayoría de las cuales corresponden a andaluces.
Por otra parte, Fernández anunció que la Consejería de Empleo pretende acometer un ambicioso proyecto de modernización tecnológica y homogenización de la red. Así, la iniciativa contempla la instalación progresiva de circuito de sonido y televisión en las habitaciones, accesos a través de tarjetas, red 'wifi' en todos los recintos y pantallas informativas y otros dispositivos en las zonas comunes.