CÓRDOBA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), inauguró hoy las I Jornadas 'Colaboran' sobre cooperación empresarial, organizadas por la Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (Asland) para propiciar el intercambio de experiencias entre empresas de Córdoba y Polonia.
Esta actividad es la primera que la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba ponen en marcha tras la rúbrica del convenio 'Colaboran', suscrito recientemente por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para optimizar los mecanismos y recursos de ambas instituciones mediante la cooperación y el intercambio de experiencias.
En declaraciones a los periodistas, Pulido destacó que afrontan "el reto de que el desarrollo y las posibilidades de empleo las tenemos que compartir y trasladarlas a las empresas de manera conjunta", aportándoles también "modelos de gestión, modelos organizativos y modelos de cooperación para afrontar los grandes retos de la economía mundial".
El presidente de la Diputación insistió en la necesidad de "afrontar la globalización desde lo local, desde nuestras empresas", de ahí la importancia de compartir experiencias entre dos países, concretamente entre Polonia y Córdoba, desde instituciones como el Centro Regional de Empleo de Cracovia y el Centro Regional de Economía Social.
Finalmente, Pulido se refirió a la importancia de las exportaciones cordobesas a Polonia, superiores a los 27 millones de euros, y señaló que a Polonia le interesa la experiencia empresarial cordobesa y a Córdoba la posibilidad de seguir introduciéndose en el mercado polaco.
La jornada de intercambio de experiencias comenzó con la presentación pública de la Agrupación de Interés Económico Córdoba Emprende Joven, organización promovida por Asland que reúne a numerosas empresas de economía social.
Asimismo, ha contado como aliciente con la presencia de las autoridades de Polonia en materia de Empleo y Economía Social, con el fin de de establecer las bases para futuras colaboraciones permanentes con algunas regiones polacas, como Malopolska, situada al sur de Polonia y que está siendo en la actualidad perceptora de importantes ayudas europeas al desarrollo.