Córdoba.- Familiares de enfermos de alzheimer se reúnen en el Palacio de la Merced para compartir experiencias

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 19:37

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares de enfermos de alzheimer de la provincia se han reunido hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para compartir experiencias en un encuentro en el que ha tomado parte el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Córdoba, Joaquín Ruiz.

Pulido, junto a la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Reyes Lopera, ha sido el encargado de inaugurar dicho encuentro, con el que se culmina el 'Programa Alzheimer', puesto en marcha en la provincia por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En este contexto, Pulido destacó que la reunión de familiares de enfermos de alzheimer permite "llegar a conclusiones y seguir en la tarea de una formación permanente, un asesoramiento y un cuidado a las personas que atienden a los enfermos".

La idea, según precisó, "no es sólo concienciar a la sociedad, sino seguir formándonos y conociendo una enfermedad que se desarrolla en este siglo XXI fruto de la prolongación de las expectativas de vida".

Del mismo modo, Pulido se refirió a la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, de la que dijo que debe seguir desarrollándose, para conseguir una "garantía de derechos", con programas que permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad, recursos para la atención integral y el respiro familiar y también el impulso de la investigación.

El 'Programa Alzheimer' ha contemplado la celebración de 12 talleres de apoyo a familiares de personas con alzheimer, en los que han participado alrededor de 200 personas; jornadas de respiro familiar en cinco municipios de la provincia, con 325 participantes, y talleres de musicoterapia.

En Andalucía existen ya 60.000 enfermos con diagnóstico. En la provincia de Córdoba, con índices de envejecimiento superiores a la media andaluza, el problema de las patologías degenerativas es ya muy significativo, con 6.000 enfermos diagnosticados.