HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general del sindicato CCOO, José María Fidalgo, afirmó hoy que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) desarrolla en el almacén centralizado de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), una labor productiva "muy importante".
Según informó Enresa en un comunicado, Fidalgo defendió en El Cabril la necesidad de que en España existan empresas como Enresa, que con su trabajo en el citado almacenamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad, además de crear empleo "estable y de calidad", también se ocupa de "resolver problemas de toda la sociedad, como es la gestión de residuos radiactivos producidos en la generación de energía y en la medicina".
A juicio de Fidalgo, El Cabril es una instalación que "pone de manifiesto las capacidades tecnológicas que España debe aprovechar", e incidió en la "grave" dependencia energética que tiene España, por lo que, en su opinión, se debe reabrir el debate de la energía nuclear, una energía "limpia" y que en España tiene un gran soporte, gracias a instalaciones como El Cabril.
Para el líder sindical, es muy importante visitar y dar a conocer este tipo de instalaciones, con grandes medidas de seguridad y que son parte de un proceso del "que todos son beneficiarios". El Cabril, añadió, es una fuente de empleo estable y de calidad, además de tener "grandes capacidades" y "mucha vida por delante".
Fidalgo, quien destacó la "tranquilidad" que aporta conocer instalaciones como la que Enresa gestiona en Hornachuelos, aclaró que su apuesta por aprovechar dentro del 'mix' energético la energía de origen nuclear, está basada en su conocimiento y el gran potencial que tienen tanto las centrales nucleares como otros tipos de industrias de fabricación de componentes nucleares que funcionan en España.
Aprovechó su visita al almacén centralizado para reunirse con los trabajadores de Enresa, a los que felicitó por la calidad de sus empleos y "sus buenas relaciones laborales".