Córdoba.- Fitur.- Diputación destinará 65.000 euros a la promoción de la marca de calidad turística 'Terra Olea'

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:44

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba destinará un total de 65.000 euros, repartidos en tres anualidades, a la valorización turística de los recursos asociados al olivo y el aceite de oliva en el ámbito de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, pero de forma concreta se incidirá en la promoción de una marca de calidad turística propia, denominada 'Terra Olea'.

En rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación cordobesa, Ana María Romero, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), Luis Moreno, explicaron que para la consecución de los objetivos descritos Adegua colabora con la Cámara Municipal de Mirandela (Portugal) y la Chambre d'Agriculture du Gard (Francia), en la gestión de un proyecto también denominado 'Terra Olea'.

Dicho proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pretende fomentar los fines ya indicados, pero en un marco de cooperación europea, al amparo del programa 'Interreg III B Sudoeste europeo', que cuenta con un presupuesto global de 272.300 euros hasta 2007, y a cuyo desarrollo en la provincia cordobesa se suma la Diputación de Córdoba, mediante un convenio de colaboración con Adegua, ya aprobado por el Pleno de la institución provincial cordobesa.

El desarrollo de las acciones del proyecto 'Terra Olea', según detalló también su director, Antonio Zafra, implica caracterizar un producto turístico cultural ligado al olivo, para una operación económica de su puesta en valor, organizar en una estructura común a los profesionales del sector y asegurar la animación sociocultural de los actores del proyecto, crear la imagen institucional del proyecto y garantizar la promoción del mismo.

También se buscará normalizar una marca calidad territorial para un producto de turismo cultural, estabilizar la cooperación transnacional entre los actores públicos, privados y sociales en las tres zonas implicadas, diversificar la economía de las zonas rurales y establecer nuevos flujos de relación entre las zonas rurales y urbanas, y propiciar la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural asociado al olivar y al aceite de oliva.

Para hacer posibles tales objetivos se llevarán a cabo actividades tales como, estudios técnicos de diseño e implantación de la marca de calidad, dinamización de actores para la implantación de la marca, un plan de formación de animadores y actores locales, acciones de difusión y promoción de la marca, desarrollo de la identidad local de la misma, organizar acciones de formación transnacionales y ofrecer información a los visitantes.