Actualizado 07/03/2006 18:04 CET

Córdoba.- Guinness World Records certifica que la silla más grande del mundo se encuentra en Lucena

LUCENA (CORDOBA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guinness World Records ha certificado que la silla monumental de Lucena (Córdoba), cuya construcción llevó a cabo la empresa Hermanos Huertas con el apoyo del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer), es la silla más grande del mundo, con sus más de 26 metros de altura, equivalentes a un edificio de ocho plantas.

Según informó hoy a Europa Press el Cemer a través de un comunicado, la iniciativa surgió hace cinco años, cuando la empresa indicada, especializada en la fabricación de sillas, solicitó al Cemer la realización de una silla, para la promoción comercial del sector de la madera y del mueble de Córdoba.

La silla, para cuya fabricación se utilizaron unos 230 metros cúbicos de madera, con los que podrían fabricarse 9.200 sillas, es una réplica exacta de un modelo comercial llamado 'Silla Huertas', que se fabricó con un tamaño de casi tres metros de altura por los alumnos de la especialidad de Fabricación Industrial, de Barnizado y los de Nuevas Tecnologías de la Producción del Cemer. Dicha silla modelo de la monumental hoy levantada en Lucena estuvo expuesta en diferentes ferias sectoriales de ámbito nacional (Madrid, Valencia, Sevilla y Jáen) e internacional, como París (Francia), entre otras.

El Cemer apoyó la iniciativa de la empresa Hermanos Huertas de realizar la silla monumental para que fuese la imagen de su empresa y el símbolo del esfuerzo y tesón del emprendedor y trabajador lucentino. De este modo, el departamento técnico del Cemer, con la dirección de Enrique López, puso en marcha la definición, el diseño y realización del proyecto, cuya fase de producción se inició en septiembre de 2004 tras la adjudicación de la fabricación a la empresa Holtza de Álava.

La silla, de madera maciza laminada de pino silvestre, ocupa una superficie de 100 metros cuadrados de planta y la superficie total del conjunto alcanza los 800 metros cuadrados y el peso total aproximado de la silla es de unos 120.000 kilos. En la parte del asiento se realizó un desdoble de la estructura, permitiendo realizar una sala con unos ventanales que permiten el visionado panorámico desde el interior de toda la zona circundante.

El interior del asiento, además, albergará un museo dedicado al sector de la madera, al que se podrá acceder desde un ascensor situado en la parte posterior.

En el proceso de fabricación participaron igualmente los alumnos del Cemer, concretamente con la fabricación del logotipo de la cabecilla. Además, para el proceso de producción, se contó con la participación de otras empresas locales, como la constructora Virgen de Araceli, la patronal del mueble en Córdoba, Unemac, y la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, en particular de su alcalde, José Luis Bergillos (PSOE).