Córdoba.- El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato inicia su actividad en la provincia de Córdoba

Actualizado 19/01/2009 20:11:59 CET

CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha iniciado hoy su actividad, después de que fuera inaugurado el viernes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, en concreto, ha comenzado su programación médica con la puesta en marcha de las consultas de Cardiología y Digestivo, cuya actividad se realiza en horario de mañana y tarde. La primera paciente ha sido una mujer de Fuente Obejuna (Córdoba) en la especialidad de Cardiología.

Estas nuevas instalaciones se sitúan como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana. El centro está gestionado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir (Ephag), que también asumirá la gestión del resto de hospitales de alta resolución que se pongan en marcha en las provincias de Córdoba y Jaén, como ya lo hace en los ubicados en Andújar, Sierra de Segura, Montilla, Puente Genil y Alcaudete.

Con la apertura de estas instalaciones sanitarias, la Junta de Andalucía da respuesta al compromiso de acercar a menos de 30 minutos la atención hospitalaria que reciben los ciudadanos del municipio cordobés de Peñarroya Pueblo-Nuevo, donde está ubicado, y a los municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey.

Asimismo, el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato supone un importante motor de desarrollo económico y laboral en esta zona. En este sentido, favorecerá la creación de 146 puestos de trabajo directos entre personal sanitario y no sanitario, cifra a la que habría que sumar los puestos indirectos y de servicios que se generen.

El edificio del Hospital cuenta con 6.237 metros cuadrados distribuidos entre un sótano --donde se encuentra el área directiva y de administración, almacenes y zonas de mantenimiento y servicios generales--; y una planta --donde están las consultas de especializada, las urgencias, el área diagnóstica, el área quirúrgica, la de rehabilitación y la zona de hospitalización--.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Óptica, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Dermatología y Cuidados Críticos y Urgencias. Además, los servicios de las especialidades de Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva, son facilitados por los facultativos de la estos servicios en la Ephag.

En concreto, el centro hospitalario cuenta con 18 módulos de Atención Especializada, 18 habitaciones individuales, con una capacidad máxima de hospitalización para 32 camas en caso de necesidad, y cinco equipos de diagnóstico por imagen --dos de rayos X convencional, TAC, telemando, ecógrafo, mamógrafo--. Su área de urgencias dispone de cinco boxes de consulta, uno de ellos adaptado para atención infantil, y zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo.

El área quirúrgica está compuesta por dos quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para rehabilitación, telemedicina y laboratorio.

Se estima que la actividad que desarrollará el centro puede aproximarse a 25.600 consultas externas, 1.000 intervenciones y 24.000 urgencias anuales. Con ello, el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato contribuirá a descargar de presión asistencial del Hospital de Pozoblanco, donde hasta ahora eran atendidos los habitantes de estos municipios cordobeses.

Asimismo, la elevada capacidad resolutiva de este hospital va a ayudar a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Como es habitual en la planificación sanitaria, la apertura de los servicios se realizará de forma progresiva. Así, a partir de hoy comenzarán a funcionar paulatinamente las consultas externas; en abril se iniciará la actividad en los quirófanos; y en junio entrarán en funcionamiento las urgencias.