Córdoba.- El Hospital Reina Sofía implanta las primeras válvulas aórticas a cinco pacientes sin emplear cirugía

Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 16:35

CÓRDOBA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cardiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han implantado las primeras válvulas aórticas mediante un sofisticado procedimiento que permite acceder a través de una punción por vía percutánea en la ingle, sin necesidad de abrir el corazón ni someter al paciente a una complicada cirugía.

Los primeros implantes de este tipo se llevaron a cabo en este centro a finales de abril a cinco pacientes, tres mujeres y dos hombres, de edades comprendidas entre los 70 y 90 años. Además, los profesionales del hospital cordobés destacaron que el procedimiento ha sido "un éxito", ya que todos los pacientes "evolucionaron satisfactoriamente" tras permanecer hospitalizados una media de cinco días después del implante valvular.

Los profesionales del servicio de Cardiología de este centro, liderado por José Suárez de Lezo, se han entrenado durante los últimos cinco años para poder poner en marcha esta técnica con la que abordar la estenosis aórtica degenerativa. De hecho, estos especialistas estiman que, tras su implantación progresiva en los próximos meses, se podrá abordar del 30 al 40 por ciento de los casos de esta patología sin cirugía.

La sustitución de la válvula aórtica por esta vía se emplea para tratar a pacientes con patologías complejas, de avanzada edad y pluripatológicos, para quienes no está recomendada la cirugía. Concretamente, la técnica está indicada para resolver la estenosis aórtica, que se basa en el estrechamiento de la válvula aórtica y constituye la enfermedad cardiovascular más frecuente asociada a la edad avanzada.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que estuvo presente hoy en la rueda de prensa, señaló que la implantación de la prótesis valvular a través de cateterismo "devuelve a los pacientes la oportunidad de poder ser tratados sin cirugía y vivir con calidad de vida".

PRÓXIMAS PRÓTESIS EN JUNIO.

La colocación de las próximas prótesis valvulares aórticas por parte de los cardiólogos del Reina Sofía está prevista para mediados de junio, siendo la intención la de dedicar una jornada cada mes al abordaje de la estenosis aórtica por este procedimiento.

La nueva técnica ya forma parte de la cartera de servicios de Cardiología del Hospital Reina Sofía y se ha desarrollado en este centro por su amplia experiencia y buenos resultados en el abordaje percutáneo de patologías cardiacas.

Con esta reciente incorporación, el complejo sanitario cordobés es uno de los primeros centros del país en impulsar la implantación de prótesis valvulares por vía percutánea, tanto aórticas como pulmonares, que figura entre los últimos avances médicos en el ámbito de la cardiología intervencionista.

Los primeros implantes de válvulas pulmonares sin cirugía a pacientes adultos en España se llevaron a cabo en septiembre del pasado año en el Hospital Reina Sofía y desde entonces se han practicado siete implantes en pacientes con problemas de estrechamiento de la válvula pulmonar.

PACIENTE INTERVENIDO.

Felipe R., de 81 años, es uno de los cinco pacientes que ha recibido este recambio valvular aórtico por cateterismo, quien reconoce sentirse "como si tuviera 50 años" después de recibir su nueva válvula. Este vecino de Cuevas de San Marcos, en Málaga, que había sido operado 14 años antes por su patología coronaria y que se encontraba muy limitado antes de este último implante, se mostró muy agradecido con el equipo de cardiólogos del Reina Sofía.

Las personas mayores son las principales beneficiarias de esta técnica, puesto que los problemas en las válvulas se producen en gran medida por un deterioro degenerativo. Una de las aportaciones fundamentales se basa en que abre posibilidades terapéuticas a pacientes que, por su edad, son excluidos de la sustitución valvular aórtica por medio de la intervención quirúrgica.

Al practicarse a través de un cateterismo, los pacientes sólo se someten a una punción en la ingle para la introducción del catéter. Además, se acorta el periodo de hospitalización tras la intervención, es menor el sufrimiento para el paciente, se limitan los riesgos que conlleva la cirugía abierta de tórax y mejora el postoperatorio.

PRIMEROS IMPLANTES.

Un experto francés se desplazó hasta el hospital cordobés para instruir y colaborar con los cardiólogos del centro en la realización de esta novedosa técnica. Los casos se repartieron en dos jornadas, en las que se llevaron a cabo los implantes a tres y dos de los pacientes, respectivamente.

Válvulas aórticas similares a las que han recibido los pacientes en Reina Sofía se han implantado ya en el Hospital Clínico de Málaga (también a finales de abril) y en el Hospital Universitario Central de Asturias, siendo los únicos centros españoles que ya han incorporado la colocación de esta prótesis aórtica, de origen porcino, a su cartera de servicios.

En la actualidad, existen dos modelos de válvulas aórticas que se colocan mediante cateterismo: la autoexpandible, que es la que se usa en Reina Sofía, y otra de balón expandible, que emplearon por primera vez los especialistas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Esta última precisa de una intervención quirúrgica sobre la ingle para introducir el catéter que conduce la prótesis hasta el corazón.

El reemplazo de la válvula aórtica por vía percutánea, a través de la arteria femoral, consiste en introducir percutáneamente un dispositivo autoexpandible, que se implanta sobre la válvula dañada, de modo que ésta queda inutilizada y comprimida entre la pared de la arteria y el implante valvular.