Córdoba.- El Hospital Reina Sofía registra en el primer trimestre del año 21 nuevos casos de parálisis cerebral en niños

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:25

CORDOBA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina sofía de Córdoba registró en el primer trimestre del año hasta 21 nuevos casos de parálisis cerebral en niños, una patología crónica que supone "la principal afectación neurológica en la edad pediátrica", según apuntó la doctora Josefina Jiménez, del Servicio de Rehabilitación del citado hospital.

Jiménez explicó, en declaraciones a Europa Press, que la parálisis cerebral en el niño suele provocar una afectación motril "lo que le provoca al paciente muchas dificultades de movimiento, no sólo al andar, sino a la hora de caminar correctamente".

Además, esta especialista advirtió que entre los principales factores de riesgo neurológico se encuentran "los niños prematuros y con bajo peso, los que han nacido ya con una enfermedad y los que han padecido sufrimiento fetal al nacer".

Al hilo de ello, se refirió a la importancia de la coordinación interdisciplinar a la hora de emitir un diagnóstico temprano, indicó que los profesionales de los servicios de Neonatología son los primeros en valorar un posible caso de parálisis cerebral, ya que, según afirmó, en los casos leves de parálisis "el enfermo crónico puede llevar una vida totalmente normal".

Tras esta primera valoración de los profesionales de neonatología, Jiménez explicó que estos niños son derivados al Servicio de Rehabilitación, "dónde le hacemos una primera valoración neurocinesiológica para conocer el grado de afectación, iniciamos su tratamiento y llevamos a cabo un posterior seguimiento".

En concreto, detalló que la periodicidad de los seguimientos a estos pacientes se llevan a cabo "nada más nacer, así como a los tres, seis y ocho meses, aproximadamente". A partir del año de vida del niño, aclaró que el seguimiento se centra "en comprobar si el pequeño ya camina, así como en valorar si los movimientos posturales que realiza son acordes con la edad que tiene".

MOVIMIENTOS ACORDES CON LA EDAD

"El seguimiento se centra en detectar si los movimientos que realiza el niño están acorde con su desarrollo normal", recalcó Jiménez, quien concretó a Europa Press que la secuencia cronológica de los movimientos que analizan "van desde que el niño comienza apoyándose con los codos, seguido del volteo, arrastre, gateo y, a partir del año, su puesta en pie".

Esta experta señaló que la parálisis cerebral suele provocar una afectación motril, siendo dos formas frecuentes de esta anomalía motril "la hemiparexia --de carácter leves-- y la tetraparexia --más grave--, que provocan que los músculos tengan un tono más elevado del normal". Además de estos problemas, afirmó que otras formas de lesión que provoca la parálisis cerebral son las ataxias o pérdida del equilibrio.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento de la parálisis cerebra, indicó que éste se inicia con el fisioterapeuta, para, a posteriori, "añadirle un tratamiento de órtesis --aparatos ortopédicos--, terapia ocupacional y ejercicio de logopedia, ya que con frecuencia también afecta al lenguaje".

Además de esta terapéuticas, se refirió a los "buenos resultados que nos está dando el empleo de la toxina botulínica, la cual se emplea mediante infiltraciones en aquellos músculos que dificultan un movimiento o una tarea".

Según dijo, esta toxina actúa provocando una pequeña parálisis, gracias a la cual conseguimos, por ejemplo, que el enfermo pueda realizar ejercicios de estiramiento muscular o colocar un aparato ortopédico", concluyó.