Córdoba.- El ICHL firma con CajaSur y BBVA la concertación de un anticipo de 48,9 millones de euros a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:41

CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), firmó hoy la concertación de una operación de crédito a corto plazo con BBVA y CajaSur para el anticipo de 48,9 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para el ejercicio 2008, de los cuales 33,9 millones serán aportados por BBVA y 15 por CajaSur.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, dijo que la firma de hoy responde a una "operación financiera que se hace para estar y cooperar permanentemente con los ayuntamientos con el objetivo de darles liquidez los primeros meses del año". Se trata de "actuar de inmediato para garantizar la autonomía financiera de los municipios".

El presidente de la institución provincial destacó la importancia del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local como "herramienta de apoyo que convierte a la Diputación en cooperante de los ayuntamientos" y valoró de forma muy positiva la "sensibilidad" demostrada por las entidades firmantes con el anticipo a los ayuntamientos del 80 por ciento de lo que éstos prevén recaudar a través de sus impuestos.

Por su parte, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, puso de manifiesto su satisfacción por poder cooperar con la Diputación y señaló que el apoyo a la provincia está en los objetivos fundamentales de la caja de ahorros cordobesa. Definió la firma del anticipo como un "compromiso exigido por la propia entidad que hace posible que los municipios de Córdoba logren sus proyectos de financiación en el ejercicio del año".

Junto al presidente de la Diputación y el de CajaSur han estado presentes en el acto el director de la Banca de Instituciones de BBVA, Francisco Pérez; y la directora de Cuentas de la Banca de Instituciones de la misma entidad, María José Galán.