Córdoba.- El Ifapa pone en marcha diversas acciones de F+T en Hinojosa para dinamizar la economía del Alto Guadiato

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:54

Ha desarrollado un nuevo sistema de cría de caracoles pionero en España e investiga para la mejora genética de la raza caprina

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en Hinojosa del Duque (Córdoba) ha puesto en marcha diversas acciones formativas, de transferencia, asesoramiento y divulgación con el fin de dinamizar la economía de la comarca del Alto Guadiato, zona geográfica con una cultura arraigada al sector de la minería del carbón.

Según informó la Junta en un comunicado, el centro cordobés, a demanda de distintos colectivos empresariales de la zona, ha desarrollado con notable éxito un sistema de producción de caracoles de pronto engorde que ha sido calificado como muy viable tras comprobar los resultados fruto de la experimentación y ensayos llevados a cabo por el equipo del Ifapa en el marco de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (Raea) de Helicicultura que coordina este centro.

Este nuevo sistema para la cría de caracol, que ha despertado un creciente interés por parte de los productores, permite aumentar la rentabilidad de las explotaciones hasta un 20 por ciento y obtener hasta tres cultivos al año.

En el área de ganadería, otro de los proyectos de I+D en los que trabaja Ifapa Hinojosa del Duque se basa en mejorar genéticamente la raza caprina murciano-granadina mediante inseminación artificial con semen extraído en el Centro de Testaje Caprino ubicado en el centro, con el fin de conseguir machos valorados genéticamente.

Hasta la fecha se han inseminado un total de 2.000 cabras murciano-granadinas, se han realizado 19.705 controles en 20 explotaciones ganaderas y se ha puesto a punto un sistema informático de análisis de esperma.

También destinado al sector ganadero y con el fin de capacitar técnica y profesionalmente a los titulares que se incorporen a las explotaciones del futuro Polígono Tecnológico Lechero de Belmez, en el desarrollo de su actividad ganadera (caprino de leche), el centro se ha encargado, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Belmez, de la asistencia técnica, transferencia de tecnología y formación de 40 profesionales del sector ovino-caprino. Actualmente, están realizando un seguimiento de la Explotación Piloto que servirá de referencia para el diseño del PTL.