Córdoba.- Igualada cree que los 'botellódromos' podrían parecer guetos si se sacan fuera de la ciudad

El Ayuntamiento espera aprobar en la junta local la declaración de las cuatro ZAS de la ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:10

CORDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada, afirmó hoy que los 'botellódromos' podrían parecer guetos si, según en qué contexto y distancia, se sacan fuera de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento seguirá manteniendo su postura llevada con respecto a la instalación del 'botellón' en los jardines de la Victoria.

En declaraciones a Europa Press, Igualada respondió así después de que cerca de 50 asociaciones vecinales de toda Andalucía participaran el sábado pasado en una reunión en la que decidieron constituir la Coordinadora de Iniciativas para la Convivencia en Andalucía (CICA) y elaborar un documento en el que instan a la Junta a que los 'botellódromos' que habiliten los ayuntamientos se alejen de las zonas residenciales.

Al respecto, el delegado de Presidencia añadió que mientras no creen una molestia no es necesario el cambio de estos puntos de encuentro y añadió que "no se puede criminalizar lo que hacen allí los jóvenes porque van a hablar de sus cosas y no todos molestan y ensucian el entorno".

De hecho, Igualada informó de que según los test de alcoholemia realizados durante este fin de semana, tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad con la Asociación de Córdoba de Alcohólicos Liberados (Acali) para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas, están detectando que hay muchos jóvenes que no beben nada de alcohol, por lo que "no se puede criminalizar" lo que hacen en los 'botellódromos'.

De este modo, señaló que la situación en los Jardines de la Victoria está controlada porque durante las noches del fin de semana se cuenta con una unidad de la Policía Local, "vigilando y protegiendo para que no se produzca ninguna pelea" y además los informes policiales por ahora no reflejan ningún tipo de conflicto en la zona.

Así, desde el Ayuntamiento por el momento no se contempla crear más zonas de 'botellódromos' en la ciudad, ya que según dijo, "muchas veces ocurre que lo que va tutelado por parte de la Administración al final no sale bien, ya que por ejemplo hemos intentado desarrollar varias iniciativas en El Arenal durante el invierno pero sin éxito por parte de los jóvenes, por lo que si no acuden a la zona es tontería que insistamos".

DECLARACION DE CUATRO ZAS

De otro lado, Igualada informó también de la intención del Ayuntamiento de llevar a los puntos del orden del día de la próxima junta de gobierno local la declaración como nuevas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de cuatro espacios de la ciudad.

Y es que, según explicó, aunque en principio estaba previsto que se hiciera en el mes de febrero al final se tuvo que retrasar por la presentación de nuevas alegaciones que ya han sido contestadas.

De este modo, según lo previsto por el Ayuntamiento, será el entorno de la zona de los Llanos del Pretorio, el Plan Renfe, la plaza de la Corredera y cinco calles de Ciudad Jardín (Julio Pellicer, Antonio Maura, Perpetuo Socorro, Camino de los Sastres y Los Alderetes) los enclaves que serán declarados como lugares ruidosos.

Contenido patrocinado