Córdoba.- Inmigración.-El Plan Municipal de Inmigración deja al margen el centro de acogida para inmigrantes de Tejavana

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:33

CORDOBA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen López, presentó hoy el Primer Plan Municipal de Inmigración que contempla 50 actuaciones transversales pero deja al margen el centro de acogida para inmigrantes rumanos que el Ayuntamiento planeaba construir en Tejavana para situaciones de emergencia.

En rueda de prensa, Carmen López explicó que dentro del Plan se recogen protocolos de situaciones de emergencia y "dentro de estos están todas las situaciones que se puedan dar en la ciudad." De este modo, aclaró que se contará en un plazo breve con la Casa de Acogida "para quienes necesiten una atención específica de alojamiento en un momento determinado", pero el proyecto no recoge instalaciones específicas como en su día se planteó en Tejavana, y que posteriormente no obtuvo el acuerdo global del Consejo Local de Inmigración.

El Pleno del Ayuntamiento llevará mañana a su aprobación dicho Plan. Un documento de 90 páginas que contempla 50 actuaciones transversales y cuyo objeto fundamental es "el desarrollo de actuaciones y medidas que permitan la acogida, la inserción social y la integración de colectivos de inmigrantes en la ciudad en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos cordobeses".

Se trata de un Plan, de una vigencia de cuatro años, evaluado anualmente y que no está cerrado, ya que se pretende que se vaya enriqueciendo con nuevas aportaciones. Según señaló también el coordinador del Area de lo Social, Mohammed Dahiri, el Plan "se rige por principios rectores como la participación, la universalización promoviendo la integración de inmigrantes, su adaptación y promoción".

Carmen López apuntó que Córdoba es la primera capital de provincia que cuenta con un plan municipal de inmigración, pese a ser una de las ciudades andaluzas con menor número de extranjeros. De hecho, en la capital hay un total de 6.324 inmigrantes, de los que el 56,96 por ciento son mujeres. Los latinoamericanos representan el 57,2 por ciento, siendo Ecuador, con 1.636 personas, el país latino que mayor población inmigrante aporta a la ciudad.

De otro lado, la concejal de Asuntos Sociales informó hoy también de que antes del verano se pondrá nuevamente en marcha la Unidad de Intervención Social de Calle centrada en detectar y atender a las madres rumanas con menores a cargo que se encuentren por la calle ejerciendo la mendicidad. Carmen López adelantó además que la Oficina de Inmigración empezará a funcionar la semana que viene.

Contenido patrocinado