Córdoba.- Innova.- La Junta incentiva con 2,2 millones a una empresa que generará electricidad a partir del orujo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:45

CORDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 2,2 millones de euros el proyecto, presentado por la empresa Agroenergética de Algodonales, de una central de generación eléctrica de cinco megavatios que utilizará como combustible biomasa, en este caso, orujo de aceituna.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el apoyo a esta iniciativa, ubicada en la localidad cordobesa de Palenciana, según ha destacado el delegado provincial de Innovación, Andrés Luque, se sustenta en su contribución a la eliminación de un subproducto contaminante como es el orujo, que se produce en grandes cantidades en la zona, y en su utilización para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (biomasa).

Evitará además, según señaló Luque, que se emitan a la atmósfera más de 30.000 toneladas de anhídrido carbónico al año y facilitará también la diversificación de actividades económicas en la zona, permitiendo la creación de empleo y el desarrollo local.

La central, que funcionará unas 8.000 horas al año, tiene prevista su puesta en marcha antes del fin de 2006. La inversión total del proyecto supera los seis millones de euros y la potencia instalada de cinco megavatios generará una energía de unos 40.000 megavatios hora anuales, suficiente para abastecer el consumo energético anual de más de 2.500 familias.

La planta aprovechará el orujo procedente de la obtención del aceite de oliva utilizándolo como combustible en la generación de vapor, que posteriormente se expande en una turbina para la obtención de energía eléctrica mediante un alternador. El vapor se condensa y se retorna de nuevo a la caldera, alcanzando una temperatura de 452 grados centígrados.

El proyecto ha sido promovido por la Cooperativa Oleícola El Tejar, pionera en Andalucía en la promoción de plantas de aprovechamiento de subproductos del olivar para generación de energía eléctrica, que cuenta con otras tres centrales similares que suman una potencia total de 43 megavatios.