Córdoba.-Innova.- El MAPA apoya que la Feria del Olivo acerque las nuevas tecnologías al sector

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:50

MONTORO (CORDOBA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, afirmó hoy, al inaugurar la XIII Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), que dicho evento cumple el papel fundamental de acercar las nuevas tecnologías al sector olivarero.

Durante el acto inaugural, en el que también tomó parte el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), Rodríguez recordó que, "hoy en día, la calidad de los aceites vírgenes españoles está a la cabeza de los del mundo, como lo acreditan los concursos de calidad nacionales y mundiales que continuamente están premiando nuestros aceites".

Además, añadió que "la revolución oleícola ha sido posible por los grandes avances que se han producido en los últimos años, en los que nuestro país no ha estado ausente, sino todo lo contrario, se ha comportado como se esperaba del primer productor mundial y líder oleícola".

Por otro lado, la directora general del MAPA animó a que se siga informando a las asociaciones de amas de casa, de consumidores, escuelas de hostelería, asociaciones de restauradores, grandes y medianas superficies de venta, colegios y hospitales qué es el aceite, qué propiedades tiene y, sobre todo, a que lo degusten.

Rodríguez hizo referencia al papel fundamental de los pioneros del sector que se han aventurado por los caminos de la comercialización, ya que "están haciendo un buen trabajo, tanto con el zumo de la aceituna, como con su presentación al público, y la búsqueda de nuevos mercados".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, hizo hincapié en la "necesidad de consolidar al sector olivarero cordobés como reto más importante en el futuro inmediato, por su trascendencia para el desarrollo, la economía y el empleo de la provincia".

Para ello, según apuntó Pulido, "se debe apostar por la modernización y el avance tecnológico del sector, por la calidad como valor añadido, para que nos ayude a conquistar nuevos mercados y, en el ámbito internacional, insistir en el binomio aceite y salud, por su trascendencia para el prestigio de nuestro aceite".

En ese empeño, según subrayó Pulido, "trabaja y seguirá trabajando la Diputación de Córdoba, en colaboración con el resto de las instituciones y empresas del sector, apoyando eventos como esta Feria del Olivo".

100.000 VISITAS

La XIII Feria del Olivo de Montoro, que organiza el Consorcio Feria del Olivo de Montoro y patrocinan la Diputación cordobesa, el Ayuntamiento montoreño y la Junta de Andalucía, espera recibir hasta el próximo sábado unas 100.000 visitas.

Más de 150 empresas relacionadas con los sectores del olivar y el aceite de oliva de toda España y también de Francia, Italia, Alemania y Portugal dan a conocer desde hoy en esta feria comercial sus productos y servicios, en especial a compradores de buena parte de España y también de Túnez y Uruguay.

Según explicó ya la presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro y delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, la Feria de Montoro, que está declarada de carácter nacional por la Junta de Andalucía y se celebra cada dos años, para alternarse con la otra gran feria comercial del sector a nivel nacional, Expoliva en Jaén, se desarrollará con un presupuesto de 300.000 euros, que aportan el citado Consorcio y las instituciones patrocinadoras.

Romero destacó que "esta iniciativa convierte año tras año a Andalucía en un referente esencial en el mapa olivarero", de manera que "Montoro se convierte así en el escaparate del olivar y del aceite de oliva, del estímulo de la mejora de la calidad, de la innovación, la investigación, la creación de nuevos circuitos comerciales y de los proyectos que contribuyen a rentabilizar las potencialidades del sector".

En este sentido, Romero aseguró que "la Feria del Olivo de Montoro actúa como barómetro de los avances que se producen en la olivicultura, además de mostrar las nuevas soluciones productivas e innovaciones que inciden positivamente sobre la productividad y el rendimiento", es decir, que "con esta iniciativa el municipio de Montoro se consagra como una cita ineludible para el mundo olivarero español, con un marcado carácter internacional".

La XIII Feria del Olivo de Montoro cuenta con 7.000 metros cuadrados de exposición, 6.000 exteriores y 1.200 interiores. El programa de esta edición de la Feria del Olivo incluye una exposición de maquinaria oleícola y afines, unas jornadas técnicas, un concurso de carteles, el Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, el Concurso de Innovación Tecnológica y el Concurso nacional de Poesía.