CÓRDOBA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba imparte desde hoy y hasta el próximo viernes el IV Curso de Formación Básica para Mediadores Sociales en Prevención de Drogas y Adicciones, que formará a 26 educadores de la provincia que trabajan con jóvenes menores en técnicas para evitar el consumo de sustancias estupefacientes.
El curso, según informó hoy la Diputación cordobesa en un comunicado, va dirigido a psicólogos, educadores, trabajadores sociales, dinamizadores y voluntarios de toda la provincia con objeto de convertirlos en difusores de información que sirva de factor de protección ante el consumo de drogas.
El objetivo del curso es, por tanto, formar a mediadores y voluntarios en drogas y adicciones, eliminar falsas creencias asociadas al consumo de sustancias mediante información objetiva del tema y dotar de estrategias y habilidades que favorezcan el quehacer diario de los educadores.
Asimismo, esta actividad formativa pretende promover la reflexión sobre el papel de los mediadores como agentes de prevención y reforzar la importancia de su función educativa de cara al desarrollo integral de los jóvenes.
Para ello, los inscritos en el curso recibirán formación tanto teórica como práctica y contarán con las labores de dinamización de un psicólogo y un educador de la Unidad de Drogas.
Los contenidos se estructuran en cinco módulos. El primero servirá de introducción teórica a los tipos principales de drogas, sus efectos y la percepción social del fenómeno de la drogodependencia, mientras que el siguiente módulo se centrará en el análisis de datos sobre consumo, motivaciones para éste y significación del concepto de ser joven hoy día.
En un tercer módulo los mediadores recibirán nociones sobre prevención, su papel en la prevención del consumo de drogas, el Modelo de Competencia Social y las habilidades básicas necesarias en relación con la ayuda a los jóvenes.
Finalmente, el cuarto módulo se basará en las actuaciones de intervención sobre la comunidad y en los pasos necesarios para la planificación, y en el quinto se estudiarán los recursos de la Red Pública de Atención a las Drogodependencias y Adicciones.
El Instituto Provincial de Bienestar Social tiene previsto completar la formación dirigida a mediadores sociales con la organización durante los meses de junio y septiembre de seminarios especializados.