CORDOBA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IULV-CA de la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, criticó hoy la "improvisación" en la ejecución del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y dijo que "no tiene sentido que se haya hecho al margen de los grupos de desarrollo rural".
A través de un comunicado remitido a Europa Press, Cortés informó sobre la reunión de alcaldes de la provincia en la que se contemplaron las alegaciones al POTA y explicó que "desde IU se ha hecho el trabajo de análisis del POTA", al considerar que se trata de un "documento esencial", aunque criticó "la premura con la que se ha hecho e incluso el desfase de algunos de sus datos".
La portavoz de IU en la institución provincial destacó que "no tiene sentido que se haya hecho un POTA al margen de los grupos de desarrollo rural, ya que estos organismos han realizado un plan estratégico que define un espacio de vertebración social, política y cultural, con ideas para el futuro".
Elena Cortés resaltó que "ha habido una cierta improvisación en la ejecución del POTA, y ese retraso de diez años no ha servido para hacer un plan reflexionado, sino que en su elaboración se han dejado grandes olvidados".
Cortés afirmó que "la única manera de legitimar políticamente el POTA es el nivel de participación y esta participación con las herramientas y el tiempo que se han dado ha sido bastante exigua, por lo tanto el nivel de legitimación está bastante cojo".
Por otra parte, desde IU se explicó que el Plan ha olvidado "políticas tan importantes para el mundo rural como la de incendios o las políticas comunitarias en el marco del desarrollo rural".
En último lugar, Cortés resaltó que "el POTA no dice nada de compensaciones de las zonas urbanas hacia las zonas que son reserva de cosas tan importantes como el agua".