CORDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
IU, desde su dirección provincial, desde el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba y desde su grupo en la Diputación cordobesa, exigió hoy, por un lado, el cese del secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, y por otro que pida perdón o lo llevarán al juez por decir que hay un pacto en Córdoba IU-PP-Rafael Gómez sobre urbanismo.
Así, y a través de un comunicado remitido a Europa Press, quien hoy llegó más lejos en su reacción a las palabras de Ruiz Almenara fue el viceportavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Andrés Hens, quien exigió al PSOE andaluz "el cese fulminante" del secretario provincial socialista, a quien calificó como "un irresponsable que, con su acoso a las empresas de Rafael Gómez (imputado en el caso Malaya), está poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en toda Andalucía".
Sobre este punto, indicó que "nunca un partido político ha intervenido tan descaradamente para provocar la crisis de una empresa", por lo que llegó a la conclusión de que "Almenara actúa como ariete de grupos económicos que buscan repartirse el botín de las empresas de Rafael Gómez". En este sentido, Hens añadió que "es un comentario generalizado en la ciudad que el PSOE busca construir un grupo empresarial que sirva a sus intereses partidistas".
El argumento del daño a la economía y a las empresas de Córdoba que supuestamente causan las declaraciones de Ruiz Almenara también fue utilizado hoy por el coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, pidiendo al líder del PSOE cordobés "un gesto de responsabilidad, no política, pues sabemos que sería inútil, ya que ha perdido el Norte, pero sí un gesto en el plano socioeconómico, que no haga más daño a la ciudad y deje trabajar a las empresas cordobesas en paz", ya que "ha conseguido convertir la vida política en un lodazal".
Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, hablando hoy en nombre del gobierno municipal de IU, pidió hoy a Ruiz Almenara que rectifique y que pida perdón, asegurando que le van a "dar un margen para que vuelva a la responsabilidad", recomendándole en este sentido que "piense, recapacite y pida disculpas".
Cabanillas, quien calificó las declaraciones de Ruiz Almenara como "extrañas, insensatas, mediocres y que faltan a la verdad", anunció que si tal rectificación no se produce "habrá una reacción", que podría ser la de llevar a los tribunales al líder de los socialistas cordobeses.
RESPUESTA DEL PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, que fue el primero en establecer una relación, que calificó como "trato de favor", entre el gobierno municipal de IU y el constructor cordobés Rafael Gómez, aseguró que Ruiz Almenara "no tiene motivos para rectificar y pedir perdón y no lo hará", a lo que añadió que, "por la cuenta que les trae" IU "no irá a los juzgados".
De hecho, Hurtado consideró que "está garantizado" que IU no llevará ante el juez al secretario general del PSOE en Córdoba "porque puede volverse en su contra, porque estamos hablando de cuestiones demostradas".
Así, Hurtado dijo hoy en rueda de prensa no saber "por qué tiene que pedir perdón Ruiz Almenara, cuando ha hablado con papeles en la mano, con documentos que demuestran todas y cada una de sus afirmaciones".