CORDOBA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, exigió hoy que el gobierno socialista de la institución provincial "desarrolle el acuerdo de Pleno de noviembre pasado y que inste a constituir de inmediato la Mesa Comarcal para el Debate y Seguimiento de los Fondos Miner en la zona del Guadiato".
A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, Cortés se refirió así al acuerdo aprobado por unanimidad el 16 de noviembre de 2005 por el Pleno de la Diputación, mediante el cual "se acordó instar al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Ministerio de Industria a que asumiera la creación de la Mesa Comarcal para la Gestión de los Fondos Miner".
Pasados cuatro meses desde aquel acuerdo unánime, la portavoz de IU reclamó que, "de inmediato, el gobierno del PSOE en la Diputación tome cartas en el asunto y dicha Mesa Comarcal se cree, para poder debatir y realizar un seguimiento de los 115 millones de euros de los Fondos Miner que, según se ha anunciado, va a percibir la comarca del Guadiato".
En este sentido, Cortés reclamó "la coordinación que los propios ciudadanos demandan de las administraciones públicas, para así gestionar eficazmente los recursos de los Fondos Miner, algo que es el objetivo primordial de esta Mesa Comarcal", que, según el acuerdo adoptado por el Pleno, estaría integrada por representantes de los sindicatos, los ayuntamientos afectados, la Diputación cordobesa, la Junta de Andalucía y diversas asociaciones de empresarios.
Cortés argumentó que "la toma de medidas para el desarrollo de la economía de la comarca del Guadiato es algo vital para su propia supervivencia", ya que se trata de una zona "afectada directamente por las premisas establecidas por la Unión Europea (UE) respecto a la reducción paulatina de la actividad extractiva del carbón y, con ello, de su riqueza productiva".
La portavoz de IU quiso también dejar claro que los Fondos Miner "no deben servir para financiar obras de las administraciones públicas, ni tapar sus agujeros", sino que deben invertirse en "generar empleo estable y de futuro para la comarca cuyo índice de paro sube por el cierre de la actividad minera".
"FALTA DE COMPROMISO"
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, criticó la "falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la comarca del Guadiato, a la que en 2005 destinó un millón de euros para el fomento de empleo y, sin embargo, en los presupuestos de 2006, esa cifra se ha quedado en tan sólo 300.000 euros".
A juicio de Mariscal, esto supone la "prueba evidente de que el gobierno socialista andaluz abandona las políticas de desarrollo para la comarca del Guadiato", ya que destina "una partida presupuestaria del todo insuficiente que en nada contrarresta el auge del desempleo y el emigración de vecinos" de la comarca.
El Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento andaluz quiso saber, mediante pregunta parlamentaria en septiembre de 2005, "a qué se había dedicado el gasto presupuestado por la Junta para el Guadiato, pero no ha sido hasta hoy mismo cuando el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha dado respuesta a la misma".
Según Mariscal, en su intervención, Fernández "no ha aportado ni un dato concreto sobre empleos generados, ni ayudas concretas a actividades empresariales de la comarca del Guadiato y se ha limitado a informar sobre el gasto de 604.000 euros, del millón presupuestado en 2005, para el proyecto denominado Laboranova, que actúa en yacimientos de puestos de trabajo". Por ello, Mariscal criticó que la Junta "deje de invertir, incluso el poco dinero presupuestado, para el desarrollo de políticas de empleo en la comarca del Guadiato".