Córdoba.- Unas jornadas técnicas analizan en la Diputación el presente y el futuro del sector del aceite de oliva

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:08

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced acoge hoy las 'Jornadas Técnicas Infaoliva. Presente y Futuro del Sector del Aceite de Oliva', organizadas por la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

El presidente de la institución provincial cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), expresó durante la apertura de las jornadas el apoyo de la Diputación y la Junta al aceite de oliva y destacó la oportunidad que representan las jornadas "para afrontar los grandes retos del sector".

Pulido hizo hincapié en que éste vive "momentos interesantes", ya que crece la producción y el consumo, y está afrontando el reto de introducirse con ímpetu en mercados internacionales, subrayando al respecto que "incluso países como Gran Bretaña lo incluyen ya en su valoración del IPC"

Asimismo, se refirió a la necesidad de afrontar el reto de la comercialización y el marketing, y a la necesidad de rentabilizar las ventajas del aceite ligadas a la salud, aprovechando también Pulido la ocasión para valorar positivamente el anuncio realizado recientemente por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre la puesta en marcha de una Ley del Olivar.

En este sentido, Pulido señaló que "la Diputación se sumará al gran objetivo de tener en cuenta las características del sector olivarero y de que el olivar siga afrontando los grandes retos a partir de 2013", cuando dejará de percibir ayudas de la Unión Europea (UE).

Las jornadas contaron con la presencia del director general de Industrias y Calidad Alimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, quien disertó sobre la estrategia de la Consejería de Agricultura y Pesca en el sector del aceite de oliva, mientras que también intervino el director de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Pérez, quien analizó la importancia del aceite en la dieta mediterránea.

Los nuevos retos en la comercialización del aceite de oliva y la estructura del sector fueron igualmente hoy objeto de ponencias específicas en las jornadas de Infaoliva, en las que también se incluyó una mesa redonda sobre el presente y el futuro del sector del aceite de oliva.