Córdoba.- Los joyeros abogan por la unidad del sector y potenciar el diseño cordobés

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:52

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Manuel Berral, puso hoy de manifiesto durante la inauguración de la XXIV edición del Salón Monográfico Joyacor 2008 su apuesta por la unidad del sector y la necesidad de potenciar el diseño de la joyería cordobesa.

En su intervención, dijo que es "imprescindible la unión sectorial", por lo que añadió que "las manos de la asociación están tendidas con el objeto de afrontar retos que hagan prosperar al gremio y su economía".

Además de apostar por la unión, subrayó la necesidad de "crear marcas comerciales para salir al mercado con nombre propio y nuevas tendencias de modelaje, junto con una campaña de promoción que estimule la ventas".

Igualmente, expresó la necesidad de "ponerle punto y final" al denominado caso IVA de los joyeros, que "ahoga al sector y cuenta con muchas sentencias favorables para los joyeros". Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, manifestó a los periodistas que se han mantenido numerosos encuentros con las máximas instancias de la Agencia Tributaria para "dar solución" al problema, lo que demuestra el "apoyo gubernamental" al sector.

Recordó que el caso se encuentra en el "ámbito técnico y jurídico", por lo que pidió "prudencia" para que se resuelva de la mejor forma posible para el sector.

MEDALLA DE ORO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que ha recibido la Medalla de Oro del sector por su contribución al desarrollo de la actividad empresarial, agradeció dicha distinción, que demuestra la "implicación" de la Diputación con el sector. Dijo que están unidos para hacer frente a los retos del mercado y apostar por la calidad.

De otro lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, señaló que Joyacor supone una oportunidad única para convertir a la joyería cordobesa en "referente nacional e internacional" en cuanto al diseño de los productos para ser competitivos en los mercados.

Joyacor 2008 se celebra a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre en el Parque Joyero de Córdoba, con vistas a la campaña de Navidad, y espera recibir la visita de más de 3.000 profesionales y 10.000 visitantes.

Un centenar de empresas participarán en Joyacor 2008, las cuales ocuparán los 4.000 metros cuadrados disponibles, siendo su procedencia en un 55 por ciento de Córdoba y un 34 por ciento de otras provincias españolas, como Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Bilbao, Málaga o Valencia. El restante, el once por ciento, procede de países como Alemania, Italia, India y Hong Kong.

A todas estas firmas expositoras, hay que sumarle las cerca de 100 empresas del Parque Joyero, que también estarán abiertas durante los días del certamen, siendo la oferta total del producto de 200 empresas. Por primera vez participarán en la feria una delegación de empresas húngaras en base al acuerdo firmado con la asociación de ese país del sector joyero para ampliar y desarrollar flujos comerciales.

Paralelamente a la celebración de la muestra joyera cordobesa, se tiene previsto realizar también diversas actividades como misiones comerciales inversas o concursos de diseño.