Córdoba.- La Junta aprueba la mención 'Vinos de la tierra de Villaviciosa de Córdoba'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:55

CÓRDOBA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado las normas de utilización de la mención 'Vino de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba', para los vinos originarios de toda la Comarca Vitivinícola de Villaviciosa de Córdoba, que engloba los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba y Espiel.

Según informó en un comunicado el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Córdobesa, más de 100 productores de la zona se verán beneficiados por el distintivo de calidad que supone esta mención para sus vinos. Según el presidente de la Asociación de Vinos de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba, Tomás Prior, "este distinción nos permitirá comercializar nuestros vinos, vinos de calidad y de características similares a los de Jerez, a mejores precios". Hasta ahora, los vinos de esta zona, finos y crianzas, eran comercializados como vinos de mesa.

Así culmina un proceso que comenzó en 2004, cuando el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba encargó al Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa la consecución de la calificación de sus vinos como 'vinos de la tierra'.

Según las normas de la Junta de Andalucía, publicadas en el BOJA el 15 de febrero, los vinos acogidos a la denominación de calidad de 'Vinos de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba' pueden proceder de uvas en producción ecológica, integrada o en agricultura tradicional. Las variedades que han sido admitidas como aptas son baladí verdejo, moscatel Alejandría, Palomino Fino, Palomino, Pedro Ximénez, Airén, Calagraño, Torrontés y Verdejo.

Los tipos de vino que englobará la calificación son blancos (con una graduación volumétrica natural mínima de 13º para vinos blancos con envejecimiento en madera y de 10º para vinos blancos jóvenes) y dulces (con una graduación volumétrica natural de 13º).

Los vinos, para su envejecimiento, deberán almacenarse, hasta su envasado final, en barricas de madera de roble americano o de castaño, con capacidad mínima de 250 litros, dejando una sexta parte de aire y sin cerrar en firme.

El envasado final será en botellas de vidrio de capacidad máxima hasta 75 centilitros y 'bag in box' de capacidad máxima de 15 litros. Las etiquetas comerciales deberán ser verificadas por la Junta Gestora de la Asociación de Productores de los Vinos de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba.

Contenido patrocinado