CORDOBA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, ha asegurado que las obras de restauración de los Baños Califales de Córdoba para acabar con el exceso de humedad que padecía el recinto monumental estarán terminadas para finales de este mes, ya que hasta ahora se han realizado las tres cuartas partes de las mismas.
Así lo confirmó a Europa Press la delegada de Cultura, quien explicó que la obra, cuyo presupuesto es de 102.677 euros, sufragado íntegramente por la Junta de Andalucía, ha consistido en levantar la plaza de los Mártires, bajo la cual están los Baños, para poner un impermeabilizante y volver a enlosar.
La zona ajardinada que había sobre los Baños también desaparecerá para así evitar por todos los medios que entre el agua y la humedad. En el interior del recinto se colocarán deshumidificadores para eliminar los restos de agua del ambiente.
El levantamiento de todo el enlosado que envuelve la parte externa de los Baños lo ha provocado la imposibilidad de detectar, a través de una serie de catas realizadas, qué puntos de la cubierta o de la plaza son los que provocaron las filtraciones de agua.
Los Baños Califales, que se encuentran cerrados desde finales del mes de octubre del 2004 por el Ayuntamiento de Córdoba, se mostrarán al público, una vez concluidas las obras, como un monumento interactivo con paneles explicativos y con recorridos históricos.