Córdoba.- La Junta asegura que la ZEPA del Guadiato favorece el desarrollo sostenible de la comarca

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 15:54

CÓRDOBA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La declaración del Guadiato como Zona de Especial Protección de aves (ZEPA) favorecerá el desarrollo sostenible de la comarca y evitará la pérdida de proyectos cofinanciados con la Unión Europea, según afirmó hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

Recordó que el área que se delimitará como zona protegida tiene una superficie de 33.930 hectáreas, de las que 14.601 corresponden a zona sensible, y afecta a los municipios de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo.

La documentación elaborada para la citada declaración "recoge el reconocimiento de la administración a la población de esos municipios, que ha posibilitado la conservación de aves esteparias en estos términos municipales, y asegura a dicha población un modo de vida estable y el desarrollo de sus actividades de forma sostenible". Según dijo, esta sostenibilidad exige la evaluación previa de las repercusiones que las actividades económicas puedan tener sobre el medio ambiente, pero en ningún caso supone una prohibición a priori.

Este concepto no es exclusivo de las zonas de protección de aves, puesto que la normativa española y comunitaria, en virtud de la que se realizará la citada declaración, exige que los programas de desarrollo socioeconómico estén guiados por parámetros de sostenibilidad, tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos.

Por otra parte, la Junta aseguró que "la protección de este área es compatible con ayudas e inversiones públicas que se realizan en este territorio, entre las que figura el Plan Miner". Así, el Decreto recoge el compromiso de promover en estos municipios las políticas activas de empleo, con actividades emergentes, y de incentivar la innovación y el desarrollo empresarial. De hecho, las inversiones de la Junta priman los espacios protegidos.

Esta catalogación medioambiental "repercutirá positivamente en la comercialización nacional e internacional de los productos de la comarca, que tendrán un valor añadido superior por basar su posicionamiento en una producción sostenible, respaldada por su respeto a los recursos naturales en zonas de alto valor ambiental y por favorecer la biodiversidad". En España hay varios ejemplos de marcas punteras que han ganado su reputación por estar ubicada la totalidad de su producción en espacios naturales protegidos, como es el caso de los productos de Jabugo.

La declaración de zona protegida también será coherente con los planes de empleo implantados en la zona, e incluso "es previsible el desarrollo del sector servicios, lo que promoverá el empleo juvenil y el vinculado a nuevos yacimientos, tal y como ha ocurrido en otros espacios naturales de Andalucía". En este sentido, la administración autonómica destaca "el auge que cada día cobra el país el turismo ornitológico, que atrae a los observatorios a miles de persona para conocer a aves ausentes en la mayor parte de Europa".

Contenido patrocinado