LUCENA (CORDOBA), 16 (EUROPA PRESS)
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, inauguró hoy en Lucena (Córdoba) el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de dicha localidad, para cuya construcción y equipamiento aportó la Junta más de 264.000 euros.
Según informó hoy la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, este centro, en cuya inauguración también tomó parte la vicepresidenta primera y delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Rafaela Crespín, cuenta con dos plantas en las que se distribuyen distintas estancias, como es el caso de salones de actos y de usos múltiples, así como salas de reuniones y despachos.
Con este nuevo recurso, la provincia de Córdoba dispondrá de 27 centros de Servicios Sociales, nueve de ellos en la capital y el resto distribuido en los municipios de Aguilar de la Frontera, Doña Mencía, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, La Carlota, Pozoblanco, Rute, Villaviciosa, Castro del Río, Puente Genil, Montilla, Priego, Baena, Cabra y Lucena.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinará este año 35,6 millones de euros, un 5,97 por ciento más que en 2005, a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios que se gestionan a través de las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en Andalucía.
Con esta aportación de la Junta, la media andaluza en gasto por habitante y año se sitúa en 6,82 euros, mientras que el pasado año estaba en 6,57 euros. A este dinero hay que añadir la aportación del Gobierno central, cuya previsión para este año es de algo más de 17,8 millones de euros, lo que arroja un total de 53,4 millones de euros entre ambas administraciones.
La importancia de la atención que dispensan los Servicios Sociales Comunitarios viene reflejada, según la Junta, en las miles de personas que acceden a ellos cada año y, en base a la última evaluación de 2004, se ha determinado que los servicios más demandados fueron los de Información y Orientación, y los de Ayuda a Domicilio.
El número de usuarios del Servicio de Información fue de 499.524 personas, en su mayoría personas mayores (37,36 por ciento), y familias (25,8 por ciento), mientras que el Servicio de Ayuda a Domicilio fue utilizado mayoritariamente por personas mayores, 32.615 de un total de 40.252. Asimismo, el número de profesionales que trabajaban en estos servicios en 2004 era de 8.505, la mayoría auxiliares del hogar y trabajadores sociales.
Según la Junta, los Servicios Sociales Comunitarios son la estructura básica del sistema público de Servicios Sociales, ya que su finalidad es mejorar las condiciones de vida y el pleno desarrollo de las personas y los grupos, de acuerdo con un principio de universalidad en la prestación. Esta universalidad se supone que está dirigida a todos los ciudadanos y no sólo a aquellos grupos sociales que, por sus circunstancias particulares, necesitan una atención específica.