Córdoba.- La Junta inicia la licitación de las obras de encauzamiento del arroyo Salinilla en Palenciana

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:26

CORDOBA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado, a través de la empresa pública Egmasa, la licitación de las obras de encauzamiento del arroyo Salinilla en el municipio cordobés de Palenciana con un presupuesto base de 1.415.992 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Según informó la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta actuación persigue prevenir las posibles inundaciones y avenidas de agua que las crecidas de este arroyo pudieran producir en la localidad.

El arroyo Salinilla, un afluente del río Genil, cruza la trama urbana de Palenciana produciendo históricamente frecuentes inundaciones, motivo por el cual fue canalizado parcialmente durante la década de los 80.

Esta primera actuación permitió paliar la incidencia de las grandes avenidas de agua en localidad, si bien el importante arrastre de sedimentos que se produce en su cuenca, de unos ocho kilómetros de longitud, sigue generando problemas en el casco urbano de esta localidad cordobesa.

Por ello, la Agencia Andaluza del Agua ha iniciado este nuevo proyecto de encauzamiento en el que, "con la aplicación de nuevas técnicas constructivas, se pretende dar una solución definitiva a los riesgos generados por las crecidas del Salinilla".

Este nuevo proyecto abandona el cauce de hormigón existente para recuperar y aprovechar el cauce original del arroyo. Así, el encauzamiento prosigue manteniendo la escollera existente, pero se sustituye un tramo que discurría soterrado bajo Palenciana por un nuevo marco de hormigón que da continuidad a las velocidades del caudal de agua y tiene dimensiones suficientes como para hacerlo visitable y permitir su mantenimiento.

Este nuevo tramo de hormigón continuará hasta el límite del suelo urbano municipal, donde se conecta con una sección de escollera que llega hasta el cauce natural del arroyo. En este mismo punto aproximadamente se incorporarán también las aguas procedentes de la red de saneamiento del municipio y de las pequeñas cuencas que, merced a las fuertes pendientes hacia el río Genil, imposibilitan el que haya nuevos desbordamientos.