Córdoba.- La Junta invierte 13,5 millones en el programa de rehabilitación de la barriada de San Martín de Porres

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:23

CÓRDOBA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, dijo hoy durante su visita a las obras de rehabilitación integral del barrio cordobés de San Martín de Porres que se han ejecutado ya el 50 por ciento de las actuaciones previstas por su Consejería, lo que significa una inversión ya comprometida 13,5 millones de euros.

Según explicó Espadas, este plan de rehabilitación incluye actuaciones en 1.920 viviendas ubicados en 96 bloques y sobre una superficie de 22,1 hectáreas, y plantea una inversión global hasta el año 2.011 que asciende a 45,6 millones de euros. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aporta 27,1 millones de euros a este presupuesto global (más del 60 por ciento), mientras que el Ayuntamiento de Córdoba financia 15,6 millones y los propietarios de los inmuebles los 2,2 millones restantes.

La Junta de Andalucía ha intervenido hasta la fecha en 49 de los 96 bloques a los que van dirigidas las ayudas destinadas a rehabilitar las zonas comunes de los edificios, arreglar fachadas o instalar ascensores. Esto significa que casi 1.000 familias de la zona han recibido ya ayudas económicas, que representan el 100 por 100 del coste de las obras, en los casos de intervención en las zonas comunes de los edificios, y del 75 por ciento del coste de los ascensores.

En concreto, en los sectores de las calles Motril, Dolores y Torremolinos se ubican 19 bloques que ya cuentan con el certificado de fin de obra, otros seis bloques en los que está a punto de finalizar la actuación y otros 24 bloques en proceso de ejecución. De manera paralela, el programa de rehabilitación ha iniciado un proceso de regularización y consolidación de la titularidad de las viviendas, a fin de garantizar en el futuro la efectividad de este programa.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio destacó que este plan de rehabilitación "pretende mejorar las condiciones de alojamiento y otros aspectos urbanísticos para los cerca de 6.000 vecinos que integran el barrio" y señaló que el conjunto de actuaciones previsto cuenta entre sus objetivos con el de "resolver los problemas en este ámbito urbano del extrarradio cordobés, constituido por un conjunto residencial que estaba en proceso de degradación, con graves problemas habitacionales y de integración social".

Espadas aseguró que este Plan de Rehabilitación de San Martín de Porres supondrá una adecuada urbanización del sector, ante la necesidad de transformar el alojamiento existente, con la construcción de conexiones viarias y dotaciones urbanas, mejorando también la situación de desempleo y formación de los vecinos y consiguiendo así una verdadera transformación social del barrio.

Contenido patrocinado