Córdoba.- La Junta pone en marcha en Córdoba 35 iniciativas dentro del programa de escuelas taller y talleres de empleo

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 18:53

CÓRDOBA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo pondrá en marcha durante 2009 en Córdoba 35 iniciativas de formación y empleo, un 30 por ciento más que el pasado año y con una inversión de 17,7 millones de euros. Serán tres Escuelas Taller y dos Casas de Oficio dirigidas a jóvenes menores de 25 años y 30 Talleres de Empleo, donde participarán personas mayores de 25 años.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, en total se formarán a 850 alumnos-trabajadores, 150 pertenecientes al colectivo más joven. El delegado de Empleo, Antonio Fernández, destacó que el principal objetivo que persiguen estos proyectos, no es otro, que la formación para su inserción laboral.

Subrayó que pocos programas de empleo, a lo largo de los años, han repercutido tanto a nivel laboral y de desarrollo, con especial intensidad en el ámbito rural. Añadió que a "través de estos proyectos no sólo se forma y se reinserta laboralmente a numerosas personas, en muchos casos de colectivos desfavorecidos, sino que además se produce un importante beneficio social que promueve a su vez el desarrollo económico de los pueblos".

De las 35 iniciativas aprobadas este año, 26 están promovidas por entidades públicas y nueve por entidades privadas. Los proyectos de estas últimas potencian la formación y el empleo para colectivos discapacitados y en riesgo de exclusión social. La Asociación para la Defensa Social del Adolescente, Adsam, Caritas, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas o la Asociación de Prevención y de Ayuda al Drogodependiente Dolmen son algunas de las entidades que se han visto beneficiadas con proyectos que podrán desarrollar a lo largo de este año.

En este reparto se ha dado prioridad a las zonas Atipes, como son la ciudad de Córdoba y el Guadiato. Entre estas dos zonas suman el 46 por ciento de los proyectos, 16. A la capital le corresponden once y al Guadiato cinco. El presupuesto destinado asciende a 8.972.093 euros, lo que representa el 50 por ciento del montante global para este año y serán 401 las personas que se formen, 289 en la capital y 112 en el Guadiato.

En las especialidades predominan la albañilería, carpintería mecánica y de aluminio, la electricidad o fontanería. Pero en este reparto también hay que resaltar nuevas especialidades como gestión de granja cinegética y trabajos forestales en el Taller de Empleo de Villanueva del Rey. También se formará en sistemas de distribución de aguas o transformador plástico y caucho, riegos y drenajes o tratamiento de residuos.