Córdoba.- La Junta saca a concurso la adjudicación de las obras del nuevo puente de Montoro por más de ocho millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:56

CORDOBA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha sacado a concurso la adjudicación de las obras del nuevo acceso a Montoro (Córdoba) desde la carretera CO-414, mediante un nuevo puente sobre el río Guadalquivir y por un importe de 8,4 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 25 de mayo.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el proyecto plantea la conexión de la carretera CO-414 con el casco urbano de Montoro, en la zona denominada Vaguada de la Paloma. Dicha conexión tiene una longitud de 220 metros y requiere salvar el cauce del río Guadalquivir.

Esta actuación incluye además el acondicionamiento del tramo de la CO-414, que discurre en paralelo al río, entre el Puente de las Doncellas y el nuevo puente, dándole carácter de vía urbana. Esta última remodelación afectara a 1.650 metros de carretera, creándose además una zona transitable peatonalmente con vistas hacia Montoro.

La carretera CO-414 discurre por la margen derecha del río, bordeando su cauce, al Noroeste del núcleo urbano de Montoro, siendo su origen la intersección con la carretera A-421, de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba, y su término, la intersección con la travesía de la carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca. De este modo, el puente facilitará las comunicaciones entre los dos ejes viarios citados, las carreteras A-421 y la N-420, pertenecientes ambos a la Red Principal, tanto en la comunidad autónoma andaluza, como de la Red de Interés General del Estado.

El nuevo puente tendrá una longitud aproximada de 300 metros y una anchura total del tablero de 14 metros repartidos en ocho metros de calzada y dos aceras de tres metros cada una. Para su construcción se ha tenido en cuenta tanto su diseño estructural como geométrico, y se ha respetado el enclave histórico-monumental en el que se ubica, prestándose especial atención desde el punto de vista estético y de integración con el entorno.

La nueva configuración y funcionalidad de la trama viaria urbana que se derivará de su construcción posibilitará la revitalización del casco histórico, así como una nueva ordenación de los accesos a Montoro desde ejes viarios de gran capacidad, tales como la A-4, de Madrid a Cádiz, la N-420, la A-309, de Montoro a Puente Genil, y la CO-414.

Además, la nueva infraestructura objeto de licitación mejorará y paliará los graves problemas de accesibilidad y tráfico del casco histórico de la localidad y de ella se beneficiará, aproximadamente, un 70 por ciento de la población que vive en el centro del municipio y que se veía afectada por los problemas de tráfico.

Contenido patrocinado