Córdoba.- Martín Soler destaca la "excelencia" de los aceites cordobeses al inaugurar la Feria del Olivo de Montoro

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:46

Anima a los empresarios a seguir creciendo en calidad y dimensión

MONTORO (CÓRDOBA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, destacó hoy al inaugurar la XIV Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) la "excelencia e importancia" de los aceites de la zona, entre los que se encuentran las denominaciones de origen de Baena y Priego de Córdoba, que fueron de las primeras de este tipo existentes en España.

Según informaron la Junta y la Diputación cordobesa, Soler, que presidió hoy junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), y el alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), la inauguración de dicha feria, que se celebrará hasta el próximo sábado y en la que el olivar y el aceite son los protagonistas, aseguró respecto a esta muestra, de carácter bianual, que es "uno de los primeros eventos de referencia del sector a nivel internacional y sobre todo un motor económico para Montoro y su comarca". Este año la Feria estrena nueva sede, que es la de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Soler aprovechó la presencia de agricultores, productores, empresarios y otros representantes del sector olivarero para animarles a seguir "creciendo en calidad y en dimensión empresarial". Así, se dirigió a ellos indicándoles que "debemos impulsar la incorporación de cooperativas y empresas de aceite de oliva en grandes corporaciones agroalimentarias, siguiendo el ejemplo de algunos grupos".

De este modo, según argumentó, se podrá progresar en concentración de la oferta, internacionalización y diversificación de la oferta para "superar definitivamente antiguas dependencias inexplicables ya en el siglo XXI, como la compra a granel por parte de empresas italianas para envasarlo y venderlo como si fuera producción propia", señalando al respecto que, para potenciar la creación de alianzas entre diferentes grupos, el sector dispone del Plan de Cooperativas y el Pacto por la Agroindustria, que se pusieron en marcha en la anterior legislatura.

Junto con las grandes estructuras empresariales, la calidad es el otro factor clave para que el sector siga creciendo y ganando consumidores. En este sentido, para Soler el camino a seguir es el de las denominaciones, como han hecho los productores agrupados en la nueva Denominación de Origen de Montoro-Adamuz, que acaba de comenzar su andadura, y cómo están haciendo los olivareros de la zona de Lucena (Córdoba), que están dando los primeros pasos para contar con una denominación propia. Son proyectos importantes, según el consejero, que contarán con todo el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca.

LEY DEL OLIVAR.

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Pesca también se refirió a la futura Ley del Olivar, de la que resaltó que "se hará de abajo hacia arriba, escuchando y analizando todo lo que el sector necesita".

Soler subrayó que el objetivo de la nueva ley será "proteger y cuidar al olivar, dándole garantías para el futuro para, a partir de ahí, permitir estrategias relacionadas con la calidad, la promoción y la concentración de la oferta".

Antes de concluir su intervención, Soler hizo una llamada de atención a las asociaciones del sector en general y muy especialmente a las de envasadores que operan en Andalucía, además de a las denominaciones de origen, para entre todos ser capaces de desarrollar una marca conjunta y propia bajo la denominación 'Aceite de Andalucía', que servirá para impulsar el aceite español en el mercado internacional.

APUESTA POR EL SECTOR.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, destacó que la feria hoy inaugurada "significa una apuesta por el sector del olivar y del aceite como elemento vertebrador de nuestro mercado laboral y de nuestra cultura".

Asimismo, se refirió a la necesidad de trabajar en la calidad de los productos, en la modernización de las empresas y en la comercialización del aceite, además de "potenciar la cultura del aceite ligada a la salud y el desarrollo sostenible".

Con más de 10.500 metros de exposición y la participación de casi 170 expositores de nueve comunidades y cinco países abrió hoy sus puertas en Montoro la XIV Feria del Olivo, escaparate para el sector del olivar que también acogió hoy la presentación del primer aceite de oliva virgen extra de la campaña 2007-2008, bajo el amparo de la citada nueva Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

A este respecto, Pulido mostró su satisfacción por la culminación de diez años de trabajo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa y por la importancia que conlleva para la "revalorización de sus aceites" y que, según afirmó, "es sinónimo de progreso, ya que el olivo es un factor clave en la configuración del desarrollo económico, cultural y sociológico de nuestros municipios".

Finalmente, el presidente de la Diputación cordobesa señaló que a través de las denominaciones de origen "se protege y controla el proceso productivo para garantizar la calidad, que nos incorpora al tren de la eficacia y la competitividad".

El programa de la XIV Feria del Olivo continuará mañana con la celebración de unas jornadas técnicas sobre el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea. Además, se entregarán los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) 2007 a la Mejor Almazara, a la Promoción y Difusión de la Cultura del Olivo, Mejor Olivo Monumental y Mejor Proyecto de Investigación sobre Aceite y Salud.