Córdoba.- El Ministerio asegura que las investigaciones sobre las vigas de la Mezquita concluirán antes de su subasta

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:19

ALMERIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) - El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, aseguró hoy que prosigue la investigación para identificar si las cinco vigas de madera, supuestamente procedentes de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que datan del siglo X, "han salido ilegalmente del país o es una exportación que se hizo hace muchos años antes de la Ley de Patrimonio Histórico" y, a su vez, afirmó que ésta "estará resuelta antes del 4 de abril", fecha en la que está previsto que se celebre su subasta en Londres, en la Sala Christie.

En declaraciones a Europa Press, Julián Martínez, que presentó en Almería el nuevo Museo Arqueológico, destacó que en estos momentos "se está contrastando la información" y que todo está en manos de la "investigación policial y de peritos del Ministerio de Cultura".

A su vez, manifestó que intentan "evitar que entre en el mercado un material que procede de un expolio", aunque la Administración actuará "según resulte de la investigación", una resolución a la que también "deberá atenerse la casa de subasta".

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, explicó a principios de esta semana que por parte del Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se han llevado a cabo "todas las acciones que había de desarrollar, de orden legal, interno y exterior, para que, mientras que no se sepa el origen y la situación legal de las vigas, esa subasta no se produzca".

Esta postura está justificada, según argumentó Calvo, en base a que "se puede estar subastando en un momento determinado, en esta o en otra subasta, de manera ilegal bienes de titularidad pública, o que no han salido del país con los criterios de legalidad que rigen para esos casos, aunque éstas vigas, en cualquier caso, no serían de titularidad pública, sino privada, pues pertenecen a la Iglesia Católica, al Cabildo Catedralicio de Córdoba, es decir, no hablamos de un cuadro que sale de un museo público".

Contenido patrocinado