Córdoba.- El Ministerio de Fomento abre mañana al tráfico la Variante de Encinas Reales de la Autovía de Málaga (A-45)

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:37

CÓRDOBA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico en la tarde de mañana miércoles la Variante de Encinas Reales, en el término municipalde dicha localidad cordobesa que atraviesa la Autovía de Málaga (A-45) y cuya ejecución ha requerido una inversión superior a los 14,5 millones de euros.

La variante, según informó hoy Fomento en un comunicado, se pondrá en servicio después de que, en esta misma semana, se hayan concluido los últimos trabajos de pintura, colocación de barreras de seguridad y puesta a punto de iluminación.

Con la apertura de esta variante, que tiene cuatro kilómetros de longitud, la Autovía A-45 ya no contará desde mañana con travesías entre Córdoba y Málaga. Asimismo, tras la puesta en servicio de este tramo, únicamente restará por finalizar la construcción del de Encinas Reales-Benamejí (Córdoba) y del que separa ésta última localidad de Antequera (Málaga), que suponen 11,5 kilómetros de los más de 100 que conforman la autovía.

El tramo de la Autovía de Málaga (A-45) que se inaugura mañana tiene su origen al norte de Encinas Reales, en un punto situado al oeste de la actual carretera N-331 (Córdoba-Antequera), en las proximidades de la intersección existente entre esta carretera y la A-344, que se dirige hacia la población de Rute (Córdoba), y su final en un punto situado al este de la actual N-331, en las proximidades del enlace que da acceso a Benamejí.

Se ha dispuesto un único enlace para dar servicio a la localidad de Encinas Reales y que conectará con la carretera A-344 a Rute yestará situado en las proximidades de la intersección existente entrelas carreteras N-331 y A-344. Su tipología es de trompeta parcial conlazo y glorieta y se ha dotado de iluminación mediante un sistema dealumbrado formado por columnas de 12 y 14 metros de altura, comandadas por un centro de mando dispuesto en una de las isletas del enlace. Para conectar la carretera A-344 (a Rute) con la glorieta ha sido preciso remodelar el trazado de ésta en una longitud aproximada de 360 metros.

El tronco de la autovía se compone de dos calzadas independientes,una para cada sentido de circulación con dos carriles de tres metros y medio de anchura cada una de ellas, separadas por una mediana de diez metros. Los arcenes exteriores tienen una anchura de dosmetros y medio, mientras que para los arcenes interiores seadopta un ancho de un metro un metro.

El firme de la autovía se ha ejecutado con cuatro centímetros de mezcla bituminosa, drenante en capa de rodadura, seis centímetros en capa intermedia, 15 centímetros en capa de base y 25 centímetros de zahorra artificial, colocadas sobre una explanada conseguida mediante la disposición de una capa de 50 centímetros de suelo seleccionado.

Contenido patrocinado