CÓRDOBA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, consideró hoy que es preciso que, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, fijen una cantidad concreta para el Centro de Congresos, ya que en caso contrario estima que esta infraestructura "seguirá estando en el aire".
En rueda de prensa, Nieto dijo que no puede caer sobre las arcas municipales la responsabilidad de la construcción del Palacio del Sur y por ello subrayó la necesidad de que se concreten cifras para que, a partir de ahí, el Consistorio sepa a qué atenerse. A su parecer, "este es el momento ideal" para que la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), se siente con los máximos responsables de la Junta y el Gobierno para definir esas partidas finales.
Según el portavoz 'popular' "mientras que no se haga, estaremos en la especulación permanente, sujetos a que cada año pueda haber un cambio en los presupuestos de la Junta o del Estado, poniendo en peligro o la construcción del Centro de Congresos, o la estabilidad económica del Ayuntamiento".
Asimismo, dijo que es mentira que el Gobierno andaluz necesite conocer el proyecto del Centro de Congresos para consignar partidas. Puso como ejemplo el auditorio de Málaga, que, según explicó, sólo tiene una estimación del coste y la Junta se ha comprometido por escrito a sufragar en parte.
El también parlamentario andaluz informó de que va presentar una serie de iniciativas en defensa de Córdoba para conseguir la ejecución de partidas presupuestarias y posibilitar que "tengan traducción presupuestaria las promesas de los consejeros".
Se trata de agilizar la construcción de proyectos anunciados como la Ciudad de la Justicia, el desarrollo del área metropolitana, el recinto ferial de Levante o el centro de internamiento terapéutico. Por otra parte, Nieto afirmó que, pese a la declaración de Córdoba como zona de Actuación Preferente para el Empleo (Atipe) hace dos años, "el efecto conseguido ha sido el contrario al deseado" porque no se han ejecutado las partidas consignadas para su desarrollo.