Córdoba.- Las obras de la autovía que unirá Lucena y Cabra comenzarán este verano, con un coste de 26,4 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:07

CORDOBA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial en Córdoba de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, anunció hoy que las obras de la autovía entre Lucena y Cabra, como parte en la provincia cordobesa del Eje Diagonal Intermedio Estepa-Lucena-Úbeda, "comenzarán este verano y las ejecutará, por 26,4 millones de euros, la UTE Acciona-Aconsa".

En declaraciones a Europa Press, García detalló que el plazo de ejecución de dicho tramo de autovía será de 30 meses "y ahora, habiéndose ya adjudicado ya las obras, estamos en el periodo previo a la firma del contrato con la UTE adjudicataria, recabando la documentación que se LE requiere de Acciona-Aconsa, de tal forma que en pocas semanas podrán comenzar las obras, pues ya está culminado también todo el trámite de expropiación de los terrenos precisos para construir estos diez kilómetros de autovía".

Dicho tramo, según recordó García, está inscrito en el mencionado Eje Diagonal Intermedio Estepa-Lucena-Úbeda, el cual, dividido en once tramos, "será el soporte de comunicación de las ciudades medias que experimentan un fuerte desarrollo económico en el interior de Andalucía".

La ejecución del tramo Lucena-Cabra está financiada por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), y dará respuesta al tráfico de largo recorrido y a la circulación de vehículos que diariamente transitan entre estas dos localidades y su área de influencia, debido a las relaciones económicas entre ambas poblaciones.

El Eje Diagonal Intermedio proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 179 kilómetros y supondrá una inversión de 671,4 millones de euros. La construcción de esta nueva autovía beneficiará a medio millón de habitantes que residen en más de 50 municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén, posibilitando el acceso en menos de diez minutos a una vía rápida, cuya ejecución está prevista en ocho años y, según la Junta, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.

Las obras en el tramo Lucena-Cabra suponen la conversión en autovía de la variante de la A-318 a su paso por el núcleo de población de Lucena, y la unión de estos municipios mediante autovía, dándose la circunstancia de que el tramo de la A-318 entre las dos poblaciones soporta el volumen de tráfico más elevado de toda la vía.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS

En Lucena confluyen la A-45 (Córdoba-Antequera), y la A-318, entre Estepa y la carretera de Granada a Córdoba por Lucena. El tramo Lucena-Cabra discurre en su mayor parte por el término municipal lucentino, más en concreto por el Norte de la localidad.

La actuación consiste en la duplicación de calzada y conversión en autovía de la carretera A-318 entre el enlace de la autovía A-45 y la intersección con la carretera A-339, en dirección a Priego de Córdoba. Además de estos dos enlaces, al inicio y al final se incluyen dos más.

La actuación se inicia en la glorieta dos del enlace con la autovía A-45, con dos intersecciones que son sustituidas por otras dos glorietas a nivel respecto a la A-318. Al inicio, la nueva carretera discurre en variante salvando la depuradora de Lucena, así como un yacimiento arqueológico. A continuación la traza cruza sobre el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 75 metros de longitud.

A 200 metros la traza vuelve sobre la A-318 actual, donde se sitúa el Enlace de Lucena Oeste, de tipo diamante. Como elemento de unión y distribución de movimientos del tráfico se ha diseñado una gran glorieta en desnivel sobre la que se eleva el tronco de la autovía, y para ello se construirá un único viaducto de 160 metros de longitud.

De nuevo el trazado se separa por la izquierda de la A-318 a través de una variante. En este tramo se intersecta la Vereda de Lucena a Montilla, que se salva con una estructura de paso inferior, para más adelante cruzar transversalmente con la vía pecuaria Colada de Castor, que también se salva con un paso inferior. Dentro de este tramo en variante se ubica el Enlace de Lucena Norte, de tipo diamante con glorietas tipo pesas.

El final del tramo ahora licitado coincide con el enlace de acceso a Cabra, donde existe un ramal por la A-339, en dirección a Priego de Córdoba y Carcabuey.

La sección tipo adoptada es de autovía con dos calzadas, una para cada sentido, compuesta cada una por dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, así como bermas de un metro. Las calzadas se separan por una mediana de cinco metros.

En total se proyectan once estructuras para pasos inferiores, superiores, vías transversales y viaductos. En este sentido, cabe destacar que la traza cruza la Vía Verde constituida por el antiguo ferrocarril, que se demolerá, construyendo una nueva estructura con características de pasarela peatonal. Además el proyecto contempla numerosos caminos de servicio que dan acceso a las propiedades colindantes.

Contenido patrocinado