CÓRDOBA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo hoy que da por cerrado las críticas realizadas ayer por los coordinadores provincial y local de IU en Córdoba, Francisco Martínez y José Luis Gómez, por el método empleado para la remodelación del gobierno municipal por la alcaldesa, Rosa Aguilar.
"Para nosotros es un capítulo cerrado lo expresado desde nuestra organización de IU porque entendemos que se ha procedido conforme a lo que son las pautas de relación entre los grupos institucionales y la organización", dijo hoy Ocaña en rueda de prensa.
Los líderes provincial y local de IU en Córdoba manifestaron ayer su desacuerdo con el método empleado para la remodelación por Aguilar, quien, a la postre, sigue siendo la portavoz institucional federal de IU, a la que recordaron que "es práctica normal" en IU "contar con la participación de la organización en las decisiones relativas a los grupos pertenecientes a alguna institución pública. Además, esta tradición se encuentra reglamentada, en el caso de IULV-CA, en nuestros mismos estatutos".
"En ese sentido --afirmaron Martínez y Gómez--, estaba previsto que los dos coordinadores, provincial y local, participaran en este proceso de remodelación conjuntamente con la alcaldesa y la dirección del grupo municipal. Esto no ha sido así y las direcciones han sido informadas una vez tomada la decisión".
Al respecto, Ocaña explicó hoy que antes de hacer público los cambios que se iban a producir en el gobierno municipal se informó a la dirección provincial, por lo que subrayó que respeta pero no comparte la opinión expresada por los dos coordinadores, ya que se comunicó a la organización con la antelación suficiente.
Por otra parte, el portavoz municipal quiso aclarar que el objetivo de los cambios producidos "era tener la mínima incidencia posible porque ya hay un equipo conformado que está desarrollando con eficacia su trabajo". Asimismo, comentó que la idea también era que "el trabajo tuviese la continuidad en esa eficacia y que la nueva persona que se incorporase al equipo de gobierno desde el grupo municipal de IU tuviera experiencia y fuera conocedora de la dinámica municipal".
De este modo, el ex secretario de Organización de IU en Córdoba y también ex concejal en el Consistorio cordobés, Francisco Cárdenas, se hará cargo a partir de ahora del Área de Infraestructuras, como concejal no electo y al amparo de la Ley de Grandes Ciudades.
"DEMAGOGIAS DEL PP".
De otro lado, Ocaña también quiso responder a las declaraciones realizadas por el PP, que considera que "hay un proyecto absolutamente agotado de este equipo de gobierno", del que dijo que está en "descomposición", después de los cambios producidos. Al respecto, el portavoz municipal lamentó que los populares no respeten las decisiones de otra fuerza política y añadió que no aceptará las "demagogias y enredos" del PP.
De igual modo, y después de que criticaran que el regreso de Ocaña como portavoz supone "más de lo mismo y una mala solución" respondió que el trabajo que ha desarrollado siempre ha sido de "mano tendida y de diálogo permanente con todos los grupos municipales y todos los miembros de la organización".
No obstante aclaró que se basará en la "exigencia del respeto de la oposición hacia el gobierno municipal" y siempre se situará en "el respeto democrático". Por tanto, pidió respeto a los cambios que se han producido, que dijo que "se producen en un contexto que nos hacen relanzar la ilusión para seguir trabajando en el objetivo de hacer que Córdoba se sitúe en el siglo XXI en el contexto de las ciudades más activas del país".