Córdoba.- Ocaña dice que la investigación arqueológica de la cimentación del 'sabat' la está realizando la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 16:39

CORDOBA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó hoy de que todas las determinaciones adoptadas en torno a la investigación y tratamiento de los restos del 'sabat', en la calle Torrijos, "se están realizando de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el edil explicó que la excavación dispone de un seguimiento constante por parte de responsables técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, que dirige los trabajos. El primer teniente de alcalde aseguró que la realización de las obras de la calle Torrijos es perfectamente viable de acuerdo al criterio de los técnicos.

Ocaña quiso dejar claro que "en ningún caso el hallazgo del 'sabat' ha sido casual porque desde el primer momento, se conocía la existencia de este elemento tanto por grabados como por documentos históricos". De hecho, dijo que "se conoce el momento histórico de la demolición de este paso elevado que unía el alcázar califal con La Mezquita".

Las catas arqueológicas han tenido y tienen como objetivo conocer y catalogar los restos de la construcción de forma que las obras que se van a desarrollar en la calle Torrijos afecten lo menos posible "a lo poco que queda" de la antigua edificación.

El teniente de alcalde de Urbanismo lamentó que la oposición tergiverse, "no entendemos con qué propósito", la realidad de la cata arqueológica. Ocaña informó de que no se han encontrado restos del cuerpo de la construcción. Tan sólo se han hallado sillares de la cimentación y se encuentran muy deteriorados por la demolición y porque "a lo largo del tiempo se han construido en la zona diversas canalizaciones como tuberías de agua, tomas de tierra de pararrayos o alcantarillados, todos ellos durante el siglo XX que dieron y dan aún servicio a edificios y monumentos anexos".

"Lamentablemente, se ha conservado muy poco no ya de la construcción sino de la propia cimentación, que ha sido parcialmente destruida a lo largo del tiempo", explicó. Asimismo, aclaró que tampoco han aparecido durante el desarrollo de la cata, que continúa en la actualidad, elementos ornamentales o arquitectónicos que permitan visualizar cómo fue el sabat más allá de cuáles fueron sus puntos de apoyo.

EDIFICACIÓN ORIGINARIA

Andrés Ocaña señaló que se está realizando un trabajo de catalogación y estudio de los restos ampliando la zona de excavación para conocer mejor la edificación originaria y poder representarla fielmente en un panel divulgativo.

Según dijo, la decisión de cubrir los primeros restos encontrados se adoptó por los técnicos pertinentes de acuerdo con los representantes de la Consejería de Cultura, institución a la que se comunicarán los resultados de la cata arqueológica cuando concluya el proceso de estudio.

Contenido patrocinado