CORDOBA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Ana María Romero, presentó hoy la nueva Guía de Conjuntos Históricos Artísticos, elaborada por el Patronato y que aglutina los diez municipios cordobeses cuyo centro está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En rueda de prensa, Romero explicó que "el proyecto consiste en desarrollar una serie de actuaciones para conformar unas rutas temáticas y productos turísticos que tengan como eje un monumento o lugar del centro histórico de los municipios".
En la actualidad, los municipios cuyos cascos históricos han sido declarados BIC son Aguilar de la Frontera, Bujalance, La Carlota, Dos Torres, Fernán Núñez, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Zuheros y Córdoba capital, de ahí que, según aclaró la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, para poner en marcha este proyecto sea necesaria "la coordinación e integración territorial e institucional".
Esta iniciativa establecerá "unos criterios de calidad de los servicios prestados por los agentes y establecimientos que estarían dentro de los productos o rutas, así como un trabajo de análisis y planificación de actuaciones, consensuada entre los distintos agentes participantes".
El proyecto, según detalló Romero, "tiene como objetivo ofrecer una visión global sobre los conjuntos históricos de la provincia, a través de la configuración de una imagen corporativa y de una gestión turística coordinada, para potenciar el turismo cultural".
Del mismo modo, se pretende la configuración de una serie de rutas temáticas, que tengan como eje los conjuntos históricos declarados BIC, y la puesta en valor y recuperación de determinados bienes de gran riqueza cultural.