CÓRDOBA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, junto con la patronal cordobesa de hostelería, Hostecor, la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles pondrán en marcha el próximo mes de octubre las Rutas Literarias de Tabernas y Vino.
Según detalló hoy en rueda de prensa la delegada de Turismo de la Diputación cordobesa, María José Montes, las tabernas cordobesas acogerán, a partir del último fin de semana de octubre, esta nueva iniciativa turística de carácter promocional, por la que se entregará un libro por cada botella de vino, acompañada de su correspondiente tapa, que se consuma.
A juicio de Montes, "la importancia de esta asociación entre gastronomía y cultura reside en que se trata de los dos principales atractivos con los que cuenta la provincia cordobesa para atraer visitantes".
Para llevar a cabo el proyecto, el Patronato Provincial de Turismo ha adquirido 18.000 libros, con la colaboración desinteresada de la Editorial Almuzara, que distribuirá en un máximo de 34 tabernas en lotes de 525 ejemplares.
El género literario de los textos abarca desde la novela al ensayo, pasando por las biografías. Está previsto que las etiquetas del vino hagan alusión a esta actividad promocional, que se complementará con la edición de folletos y callejeros con los datos de las tabernas y de los libros que se podrán encontrar en cada una de ellas.
Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, "la taberna es un establecimiento exclusivo de Córdoba y su promoción supone la puesta en valor de un importante patrimonio cultural".
Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Juan Torres, calificó la iniciativa, que partió del Patronato de Turismo, como "original y acertada, ya que está perfectamente coordinada con las demás acciones que se llevan a cabo desde las diferentes instituciones para promocionar turísticamente Córdoba".