CÓRDOBA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), informó hoy de la reunión mantenida con los tres portavoces municipales de los partidos con presencia en el Ayuntamiento, en la que acordaron proponer a los respectivos grupos parlamentarios la inclusión del Palacio del Sur a través de las enmiendas que se van a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En declaraciones a los periodistas, Aguilar explicó que "los grupos municipales trasladarán como iniciativa a sus grupos parlamentarios que propongan a modo de enmienda en el Congreso de los Diputados la inclusión de la partida para el Palacio del Sur", que proponen además que sea plurianual y se indique una cantidad global. El PP pedirá que se contemplen en concreto 18 millones de euros en los presupuestos de este año.
No obstante, la alcaldesa aclaró que "el hecho de que no haya una partida específica que ponga Palacio del Sur no quiere decir que no vaya a ser contemplado; sino que hay partidas de carácter general, donde puede caber, como así fue el año pasado".
Aguilar informó además a los portavoces de las gestiones que está haciendo con el Ministerio de Industria, el de Cultura y con la vicepresidencia del Gobierno, que, según dijo, "al parecer va a coordinar lo que significa presupuestariamente varios ministerios". Asimismo, aseguró que está en conversaciones con la Junta de Andalucía para ir concretando cantidades que "permita licitar la obra desde la certeza de que se cuenta con la cuantía global que el proyecto necesita".
En cuanto al proyecto en sí, en el Pleno municipal de mañana o en el extraordinadio, que tendrá lugar a mediados de mes, se abordará la liquidación de las obligaciones del Ayuntamiento con Ferrovial --concesionaria oficial del proyecto--, por lo que éste ya sería propiedad del Ayuntamiento. De inmediato, irá también la encomienda a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que haga la contratación con la oficina de Rem Koolhaas, OMA, sobre la reforma del proyecto para posteriormente licitar la obra.
De otro lado, y en cuanto a la reducción de las inversiones en la provincia de más de un 12 por ciento, Aguilar informó de que van a trasladar a los grupos parlamentarios en el Congreso que se recupere para la provincia y la ciudad "el porcentaje que globalmente se pierde en los presupuestos".
"Aunque somos muy conscientes de la situación de crisis en la que estamos, vamos a dar la batalla para que se pueda recuperar en el Congreso de los Diputados, a modo de enmienda, aquello que globalmente se puede considerar que Córdoba tiene de menos en relación a los Presupuestos Generales del Estado del año pasado", concluyó Aguilar.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, lamentó hoy en rueda de prensa que el Gobierno central se haya "olvidado de la provincia, ya que es una de las peor pagadas del país". Los populares consideran prioritario que se aborde la autovía Córdoba-Ciudad Real-Toledo-Madrid, el desdoblamiento de la carretera Córdoba-Granada-Badajoz y ejecutar la variante sur.
Finalmente, en la reunión de hoy también se acordó dialogar en torno a las ordenanzas municipales y los presupuestos municipales para 2009, sobre los cuales Aguilar aseguró que estarán aprobados antes del 31 de diciembre.