Córdoba.- Una pilona corta desde hoy el tráfico al Cristo de los Faroles

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:04

CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba cortará a partir de hoy, a las 17.00 horas, el tráfico en la plaza de Capuchinos, donde se encuentra el Cristo de los Faroles, mediante una pilona mecánica que se activará con un mando a distancia para permitir el paso sólo a vehículos autorizados.

En rueda de prensa, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, explicó que el objetivo "es preservar esta plaza, emblemática de la ciudad", ya que hasta ahora pasaban 300 ó 400 coches por este entorno.

El acceso a la plaza de Capuchinos sólo se permitirá a los vehículos de servicios públicos y los autorizados cuando se celebre algún acto religioso, como una boda, por ejemplo.

El bolardo ha supuesto un coste de 6.500 euros y se suma a los que ya hay en San Pablo o en la Puerta de Sevilla, ambas con avanzados mecanismos que permiten, en el primer caso, que la instalación suba y baje mediante un sistema de lectura de matrículas, y en el segundo mediante una tarjeta que se facilita a los usuarios.

En otras zonas de la ciudad hay pilonas que se retiran mediante una llave de la que disponen los propietarios de vehículos autorizados. Es el caso de La Corredera, Compás de San Francisco o Jesús y María. En un futuro, el Ayuntamiento tiene previsto poner en funcionamiento una pilona en la calle Barroso.

Por otro lado, y después de que el director de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la Unesco, Manuel Balado, haya anunciado que en breve va a solicitar al Consistorio que catalogue la calle Torres Cabrera como 'Zona de Riesgo para la Seguridad Peatonal', Cuadra reconoció que hay que darle un cambio, si bien no será mediante pilonas.