Córdoba.- Pimentel hablará hoy del vino y la cultura en la inauguración de las I Jornadas de Enología

Actualizado 22/04/2008 7:53:51 CET

CÓRDOBA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, inaugurará hoy martes 22 de abril con una conferencia sobre 'Vino y Cultura' las I Jornadas de Enología que organiza el Plan Piloto de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam).

Según informó el Consejo Regulador de Montilla-Moriles en un comunicado, estas jornadas, en las que colabora la Universidad de Córdoba (UCO) y el propio Consejo Regulador junto a las bodegas del marco Robles, Moreno y Alvear y las cooperativas La Aurora y San Acacio, abordarán distintos aspectos relacionados con el mundo vitivinícola, como la OCM del vino, los vinos ecológicos, la exportación o la profesión de enólogo.

Para el consejo de la zona vitivinícola cordobesa, estas jornadas, en las que participan una treintena de alumnos de la UCO que obtendrán dos créditos de libre configuración, son una buena oportunidad de abordar temas importantes para un sector que se enfrenta a nuevos cambios legislativos y de mercado, así como para difundir la cultura y el mundo vitivinícola entre los jóvenes.

En concreto, hoy, tras la conferencia inaugural de Manuel Pimentel, el decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, Fernando Zamora, hablará de la influencia de la microoxigenación sobre el color y la astringencia del vino tinto. Posteriormente, el investigador titular del Instituto de Investigación y Fomento Agrario y Pesquero (Ifapa) Alameda del Obispo de Córdoba, Pedro Gavilán, informará sobre la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas y del Servicio de Asesoramiento al Regante.

Ya por la tarde, la técnica del Consejo Eu Cortés disertará sobre los vinos de Montilla-Moriles, la directora técnica de Bodegas Robles, Rocío Márquez, pronunciará una conferencia sobre vinos ecológicos y se clausurará la jornada con una cata dirigida de vinos ecológicos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Mañana, las jornadas continuarán con el responsable de I+D de AEB Ibérica, José Manuel Álvarez, que hablará de la producción y el control de formulados enzimáticos específicos para la industria enológica. El director de Liec, S.L., Pedro Pérez, disertará sobre el cambio climático y el presidente de la Asociación Española de Enólogos, Juan Gómez, dedicará su conferencia a la profesión de enólogo en España.

Por la tarde, la enóloga de la bodega Huerta-Albalá Milagros Viñegra presentará la conferencia 'Del Programa de Vinos de Calidad a conseguir más de noventa puntos en los Tintos Andaluces', y el director de exportación de la Cooperativa La Aurora, José María Calvache, hablará de la exportación de vino. La jornada concluirá con una cata dirigida de vinos dulces a cargo del enólogo de Bodegas Moreno, S.A. José Ignacio Santiago.

Las jornadas se clausurarán el jueves 24 con la conferencia del catedrático de la UCO Mariano López sobre la OCM del vino y con la disertación del director técnico de Bodegas Alvear, Bernardo Enrique Lucena, sobre Calidad y Normas ISO en Vitivinicultura.

Como cierre de estas I Jornadas, que se celebrarán en el Salón de Grados Manuel Medina del Paraninfo del Campus Universitario de Rabanales, en la capital cordobesa, los asistentes visitarán la zona y las bodegas de la Denominación de Origen cordobesa.